La fiscal Ana Girala imputará por feminicidio en grado de tentativa a Bernardina Duré Aquino por ser la autora intelectual del ataque a balazos contra la vida de Wilma Castillo Noguera, la embarazada que sobrevivió a un intento de crimen por encargo ocurrido el pasado martes, en San Lorenzo.

Esta mañana, Duré Aquino y Martín Antonio Vera se abstuvieron de prestar declaración indagatoria ante la fiscal Girala. Al igual que los autores materiales del crimen, Roque Javier Vera y Marco Benítez Armoa, que tampoco prestaron declaración en el Ministerio Público.

La agente aseguró que tanto Duré Aquino como Martín Antonio Vera serán imputados por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa acabado en carácter de instigadores y feminicidio en grado de tentativa en carácter de instigadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal refirió que la ley vigente permite una mujer sea procesada por feminicidio. Aclaró que el decreto reglamentario señala que tanto un hombre como una mujer pueden ser responsables de feminicidios.

"Nunca tuve ningún caso de feminicidio. No conozco si otras unidades fiscales tienen imputaciones contra una mujer por feminicidio, pero en mi caso sí. Ella será imputada por feminicidio en grado de tentativa como instigadora”, aclaró la fiscal Girala, en contacto con el canal GEN.

Por su parte, los detenidos tras el hecho, Roque Javier Vera y Marco Benítez Armoa, fueron imputados por los hechos punibles de tentativa de homicidio doloso, robo agravado y asociación criminal al igual que por violación de la ley de armas.

Las cuatro personas implicadas en el intento de crimen se exponen a condenas de hasta 30 años de cárcel. "Son distintas penas. El marco penal de un homicidio y con los agravantes tiene un marco penal máximo de hasta 30 años”, expresó Girala.

Duré Aquino fue detenida sobre el kilómetro 19 de la ruta 2, Mariscal Estigarribia, Capiatá, este miércoles a la noche. Martín Antonio Vera, padre de los gemelos y pareja extramatrimonial de Castillo Noguera fue detenido esta mañana por ser considerado también autor intelectual del hecho.

Los disparos fueron realizados a quemarropa contra la mujer luego de pedir auxilio ante el intento de asalto, pero que finalmente resultó ser un intento de crimen por encargo.

Martín Antonio Vera es el padre biológico y su relación amorosa con la víctima, se habría dado mientras su esposa Duré vivía en España. El hombre le había manifestado a Castillo, que se había separado, sin embargo cuando Duré retorno al país, la relación entre la víctima y el ahora procesado, se terminó.

Presuntamente, minutos antes del ataque, Martín Vera citó a Castillo Noguera con la excusa de que le brindaría ayuda económica para gastos médicos. Además la víctima relató que desde hace más de un mes recibía amenazas telefónicas por parte de Duré.

Dejanos tu comentario