Lorenzo Agüero, corresponsal.

La municipalidad de San Pablo, considerada como uno de los municipios mas pobre del departamento de San Pedro, se encuentra intervenida desde el pasado 20 de mayo. La intervención se realiza tras el pedido de 5 de los 9 miembros de la junta municipal, por supuestas irregularidades en la administración.

La diligencia está a cargo del Ministerio del Interior y será por un plazo máximo de 90 días. Mientras dure, el intendente municipal será apartado de su cargo, al igual que los funcionarios de confianza del ejecutivo. Aseguran que la municipalidad seguirá funcionando normalmente mientras dure la intervención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mediante el decreto N°1758 del Ministerio del Interior de fecha 16 de mayo, que establece la intervención de la municipalidad de San Pablo. Donde los señores concejales de esta municipalidad solicitaron al Ministerio del interior la intervención, presentando los informes de los ejercicios 2016, 2017, 2018 hasta el 20 de mayo que nos hicimos cargo de la administración”, explicó uno de los interventores, Carlos Irala

Agregó que en este momento están investigando y verificando, con el equipo de contadores y administradores sobre las denuncias de supuestas irregularidades que denunciaron los concejales.

“La Constitución Nacional en su articulo N°165 y la 317 habla de que intervenciones es hasta 90 días, eso no quiere decir que estaremos hasta esa fecha, podría terminar incluso antes”, refrió.

Foto: Gentileza.

Aseveró que en estos momentos solicitaron las documentaciones a la Contraloría y Hacienda acerca de la denuncia realizada. “Todo nuestro trabajo de investigación será derivado al Ministerio del Interior, al presidente de la República y luego a la cámara de diputado, donde se decidirá que medida tomar”, puntualizó.

“Saldré victorioso”

El intendente municipal de San Pablo, Antonio Peralta mencionó que el lunes pasado llegaron los interventores, trajeron una nota de intervención que será por 60 días. “No queríamos llegar a esto pero también conviene que se realice porque así se van a aclarar las cosas. Tengo la certeza que todo se realizó bien. Si se hace las cosas correctamente y si no hay encima un pedido puramente política, saldré victorioso”, aseguró.

Argumentó que los 5 concejales, denuncian que existen obras fantasmas, por ejemplo que no se realizó las escuelas en las comunidades de Cerrito y Ruta’ra. “Sin embargo realizamos todo. También denuncian que no se realizó la doble avenida de la ciudad, sin embargo está a la vista de todos. No existe ninguna obra fantasma, por eso estoy seguro que saldré bien”.

Expresó que el presupuesto actual de la comuna Sampableña es más de G. 2859 millones en el total, de los cuales G. 1240 millones de royalties y G. 620 millones en concepto de Fonacide e ingresos genuinos menores.

Déjanos tus comentarios en Voiz