Unos 50.000 jóvenes con edades promedio de entre 18 a 26 años deberán presentarse para cumplir con el servicio comunitario.

A partir del 1 de julio del 2019, inicia la convocatoria para la prestación del servicio civil por parte de los jóvenes que han solicitado ser declarados objetores de conciencia. Son unas 50.000 solicitudes según indicó Eva Giménez, directora de la oficina de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo.

“La reglamentación del Consejo Nacional de Objetores de Conciencia dispone que desde el 1 de julio de 2019 inicia la convocatoria para la prestación del servicio civil por parte de los jóvenes que han solicitado ser declarados objetores de conciencia” adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que en este tiempo se ha trabajado para establecer alianzas estratégicas conforme al artículo 14 y 15 de la ley 4013. “Inicialmente van a prestar servicio a través de los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales de instituciones públicas que tengan mayor incidencia a nivel nacional por eso se ha priorizado la firma del convenio con el ministerio de educación, salud y también con el Mades porque se ha dado énfasis al área de medioambiente y también con otras instituciones públicas y en el sector de las entidades de beneficencia sin fines de lucro” expresó la directora.

Giménez explicó que se ha priorizado también el trabajo con aquellas que tengan presencia a nivel nacional como por ejemplo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, los Scout del Paraguay, Transformación Paraguay, Club de escuela solidaria, Un techo para mi país. “Son instituciones que han solicitado la firma de convenio para que a través de esas instituciones y otras, los jóvenes puedan prestar servicio civil. El énfasis que queremos darle ahora es que lo hagan en sus comunidades con prioridad de asistencia a las familias que están siendo afectadas por la crecida del río también” sostuvo.

¿Dónde prestarán servicio civil?

La directora explicó que los jóvenes cuando solicitaron ser declarados objetores de conciencia, al llenar la solicitud ya propusieron dónde van a prestar servicios, eso generalmente no se modifica a menos que el Consejo Nacional considere que se le va a dar un énfasis como ahora que se le quiere dar con las instituciones y la organizaciones sin fines de lucro que están asistiendo a las familias que están afectadas por las crecidas de las aguas.

“Los jóvenes van al Consejo Nacional, a la Defensoría del Pueblo, a las delegaciones del Defensor del Pueblo, se pueden comunicar telefónicamente también, lo pueden hacer en sus municipalidades y sus gobernaciones” dijo con relación a los lugares que deben acudir.

Tiempo establecido

En cuanto a la cantidad de tiempo, mencionó que 240 horas se dispuso para los jóvenes que trabajan o estudian y 480 horas para los jóvenes que no trabajan o no estudian. “Lo van a hacer conforme a su disponibilidad de tiempo y en coordinación también con estos gobiernos municipales y departamentales o con estas organizaciones sin fines de lucro” aseguró.

“Por ejemplo el Cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay tiene un programa establecido para los objetores de conciencia. Ellos van a iniciar siendo capacitados en primeros auxilios, este tiempo de capacitación va a formar parte de la cantidad de horas que deben prestar su servicio civil y posteriormente ellos en las cantidades y los cupos que va teniendo el cuerpo de bomberos voluntarios, van a ir prestando sus servicios” puntualizó.

Así también, Giménez manifestó que el servicio civil se ve como un voluntariado y que no es el invento de una instancia, está establecido en la Constitución Nacional. “Hemos trabajado para que esta organización sea apoyada en las instituciones que la misma ley dispone. Están convocados en la generalidad en una primera etapa de 120 días” afirmó la directora de la oficina de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo.

Dejanos tu comentario