El juez penal, Víctor Alfieri ordenó el cese de la querella planteada por el ministro de la Secretaría de Inteligencia, Esteban Aquino, contra Cristina Arrom. La medida fue tomada tras la presión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quien había pedido desestimar la causa.
A pedido de Cristina Arrom, la CIDH pidió que se desista de la querella promovida por el secretario estatal, basándose en el artículo 53 de su reglamento, en el cual establece que los estados partes no podrán enjuiciar a quienes presten declaración ante dicha Corte.
Lee más: CIDH pide cese de querella contra Cristina Arrom
En el argumento de la resolución firmada por Alfieri, alega que dicha disposición es en cumplimiento con el pedido de la CIDH. “En consecuencia cesar el proceso penal instaurado a Cristina Arrom a causa de sus declaraciones ante dicha Corte”.
El ministro Esteban Aquino, querelló a Cristina Arrom, por calumnia, difamación e injuria, tras haberlo acusado de estar implicado en el presunto secuestro y torturas contra su hermano, el prófugo Juan Arrom. Fue durante su declaración ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el pasado 7 de febrero. Aquino solicita 850 millones de guaraníes a Arrom.
La CIDH envió una resolución al Estado paraguayo el pasado 4 de abril, donde le ordenó el cese de la querella, argumentando el articulo 53 del reglamento, donde prohíbe que los declarantes sean enjuiciados.