El Viceministro de Transporte, Pedro Britos, participó de una prueba con respecto al billetaje electrónico realizada sobre la Avenida Mariscal López casi General Santos, en Asunción. El pago electrónico de pasajes de buses se encuentra al inicio del plan piloto.

Britos señaló que la prueba seguirá siendo realizada por fiscalizadores del Viceministerio de Transporte y técnicos de la empresa colombiana a cargo de los validadores. El pasajero aún no tendrá participación en las pruebas, señaló el funcionario.

“Son funcionarios del Viceministerio de Transporte quienes realizarán las pruebas. Todos los días van a ir haciendo relevamiento de datos. Igualmente, cuando detectemos inconvenientes hay que dejar constancia. El plan piloto se realiza para que puedan hacer las pruebas correspondientes", afirmó Britos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sistema seguro

Las tarjetas serán de uso personal y las primeras emisiones serán gratuitas, señaló Britos a La Nación. Luego se podrán hacer recargas en los más de 3.000 locales habilitados. “Vamos a poner en conocimiento cuando se podrán conseguir con tiempo, al igual que la capacitación para usar la tarjeta”, explicó Britos.

Britos recordó que las empresas de transporte habilitadas son la Línea 12, la Línea 55, la Línea 30 y la Línea 56, con un total de 16 buses y la prueba se extenderá hasta el 30 de junio. Luego el Viceministerio de Transporte determinará la fecha de inicio de las instalaciones masivas de los validadores en las unidades de transporte público.

“Queremos que acaben los redondeos y las peleas por los vueltos. El sector del transporte se va a formalizar al 100%. No hay subsidio, es una inversión privada por parte de las dos empresas homologadas", expresó Britos, en rueda de prensa.

Indicó que se hará el monitoreo correspondiente, y aseguró que el sistema se trata de un sistema seguro para los usuarios. La implementación del sistema cambiará una tradición de forma de pago que tiene 45 años. "No me voy a preocupar más por el vuelto, voy a ir manejando”, expresó Celso Alonso, chofer de la Línea 12.

Britos destacó que con el billetaje electrónico se podrá formalizar todo el sector de transporte público de pasajeros teniendo en cuenta que los empresarios ya podrán tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). A esto se suman otras ventajas como por ejemplo, saber la ubicación exacta de cada unidad y su recorrido.

Además se realizó la revisión técnica de los 16 vehículos equipados con esta tecnología, corroborando detalles técnicos previos a su salida a las calles.

Dejanos tu comentario