El Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, realiza el tratamiento denominado “Terapia Kinésica respiratoria”, a pacientes que padecen de enfermedades respiratorias crónicas, tales como el asma bronquial, bronquiectasia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como pacientes que se encuentran en cuidados intensivos.
Este tratamiento consiste en brindar soportes ante los estados agudos en que se encuentran los pacientes, mejorando así la entrada del aire o eliminando la secreción que posea, además de evitar el contagio de afecciones de origen respiratorio según cada caso.
“Se realiza una rehabilitación respiratoria a través de ejercicios aeróbicos elaborados por un plan, en el cual son sometidos los pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Es importante mencionar que las personas con asma o EPOC por ejemplo pueden hacer actividades físicas controladas por un profesional”, explicó Jazmín Pérez, docente del departamento de Kinesiología.
Relató que los entrenamientos recomendables son los que movilizan la musculatura esquelética de los miembros superiores e inferiores además de los componentes de ejercicios respiratorios.
“Estos ejercicios son recomendables en pacientes con patologías crónicas, ya que, si bien son Asmáticos o sufren de una enfermedad obstructiva pulmonar, los ejercicios para mejorar la postura respiratoria son muy importantes porque forma parte de un estilo de vida que busca mejorar sus condiciones en general”, concluyó la profesional.
El sistema de atención en esta terapia, es por medio de las derivaciones médicas dependientes de la Cátedra de Neumología o consultorio externos de los servicios para la previa evaluación kinésica por los profesionales.