El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, aseguró este martes que la donación monetaria de la República de China (Taiwán), destinada a la construcción de viviendas para damnificados, no se perderá.

“La parte de la donación de Taiwán correspondiente a Asunción NO se perderá. Estamos trabajando con el el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para ajustar los convenios que garanticen la participación efectiva de la población afectada. Muy pronto tendremos novedades al respecto”, declaró el jefe comunal, a través de su cuenta de Twitter.

Al mismo tweet, el edil colorado José Alvarenga cuestionó al encargado del Ejecutivo Municipal que ya no se puede seguir con soluciones “parches” y que luego, a la “corrida”, se busque resolver cuando le “aprietan”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Y mas te vale que no se pierda amigo, sino anda nomas ya a tu casa, ya ijargeletereima ningo estar así con soluciones parches todo el tiempo y a las corridas querés resolver cuando te aprietan como en este caso”, expresó.

Tiempos de la gestión pública son “complejos”

En contacto con el canal de televisión GEN, Ferreiro sostuvo que la prioridad de la comuna es acelerar todos los trámites para la firma del convenio para la construcción de viviendas y, en ese marco, garantizar la inclusión de todas las personas afectadas por el proyecto.

“Debemos hablar con todos los afectados por la obra. Deben tener garantía de lo que se haga se encuentre en un común acuerdo”, señaló.

Además, destacó que se debe estudiar también el modelo de transferencia de los terrenos municipales al Estado paraguayo, para que éste -a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)- realice las obras.

Ferreiro, ante los cuestionamientos sobre la tardía reacción de su gestión ante la donación de Taiwán, manifestó que “debe reconocer que los tiempos de la administración pública son complejos”.

“Esto va por varias instancias pero nunca existió la intención de frustrar la posibilidad. (…) Aquí no debe pasar lo que ocurrió con el Metrobús, proyecto que tuvo más de 2 mil frentistas que nunca estuvieron de acuerdo en la negociación. Aquí debemos incluir a todos de manera efectiva. Debemos hacer que los bañadenses vean las obras en sus terrenos y que el día de mañana formen parte de la entrega de las viviendas”, sostuvo.

Por último, anunció que esta tarde tendrá una reunión de alto nivel para finiquitar los detalles y, de esa manera, remitir la propuesta al Legislativo Municipal para que los 24 ediles expresen su parecer.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat emplazó al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para destrabar el proceso de construcción de 2.400 viviendas. En caso que no haya un acuerdo en los próximos días, los 66 millones de dólares serán destinados a los indígenas, suma que será donada por el Gobierno de Taiwán.

El intendente de Asun­ción, Mario Ferreiro, cuenta con una dona­ción del gobierno de la Repú­blica de Taiwán de 66 millones de dólares para la construcción de 2.400 viviendas, pero no la ejecuta. Esta desidia le genera severas críticas no solamente de parte de los miembros de la Junta Municipal, sino tam­bién de ministros del gobierno central.

Los recursos destinados a la construcción de casas en un terreno de 64 hectáreas (1.800 para el Bañado Norte y 600 para el Sur), que representa una solución habitacional para 12.000 personas damnificadas, serían redireccionados por el gobierno taiwanés. Las nego­ciaciones para la canalización de los fondos comenzaron en el mes de octubre pasado, pero en todo este tiempo no se ha avan­zado desde la jefatura comunal para la ejecución de los mismos.

Dejanos tu comentario