El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal señaló que siguen en alerta amarilla.

Este sábado 25 de mayo, según el reporte de las 06:00 del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de la ciudad de Pilar, la altura del río Paraguay es de 8,77 cm y creció 4 cm en comparación a ayer viernes, que tenía 8,73 cm luego de haber crecido 5 cm en relación al jueves.

El intendente Alfredo Stete, dijo ayer en comunicación con radio 1000 que se registraron algunas lluvias pero no muy intensas. “Lo que nos preocupaba era el fuerte viento Sur que se tenía, más por nuestro muro” señaló. Así también, destacó los resultados positivos de los trabajos que se hicieron con las bolsas de arena para contener el muro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó además que continúan con la asistencia en diversas compañías, a pesar de los obstáculos que se presentan y comentó que recibieron un camión semiremolque desde Buenos Aires, con una donación de 30 mil kilos de mercaderías, entre colchones, frazadas, enviadas por paraguayos residentes en Argentina.

“Me reafirmo en que se debe construir para tener una solución definitiva. Llevaría 3 años la construcción de la obra. No podemos esperar al otro año, estar otra vez en esta situación, sin avanzar. No podemos esperar mucho tiempo, las soluciones tenemos que darle a los pilarenses ahora. Esta ciudad no tiene futuro si no se construye el muro” subrayó.

Al día de hoy, la altura del río Paraguay es de 8,77 cm y la alerta roja se declara a los 9,60 metros. La crecida golpea fuertemente a la economía de este distrito y comunidades aledañas.

La proyección hidrológica que se tiene es que el río puede llegar a los 9,10 metros en la primera quincena del mes de junio. Los pobladores están esperanzados que baje el cauce hídrico por el comportamiento del Paraná ya que en algunas zonas el nivel está cerca de los tres metros por debajo del nivel de alerta

Proyecto Pilar Protegida

Este viernes, autoridades nacionales y departamentales se reunieron en la intendencia municipal de Pilar para abordar el trabajo de diagnóstico, gestión y análisis del Proyecto denominado “Pilar Protegida”, cuyo objetivo es concretar la costanera o muro de protección definitivo de la ciudad.

En la ocasión estuvieron el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, Senadores Nacionales, el intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, autoridades departamentales y representantes de la comunidad pilarense.

El MOPC presentó plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar, que no solamente contempla una defensa con avenida costanera sino un diseño integral porque tiene en cuenta la intervención de obras sanitarias y obras sociales.

Por su parte, el Vicepresidente Hugo Velázquez anunció que la obra será licitada este año a través del MOPC.

Día de la solidaridad pilarense

Ayer 24 de mayo se cumplieron 36 años del episodio que marcó a Pilar. Cada año en esa fecha, por Resolución 806/2013 de la Junta Municipal de Pilar se establece a la misma como “Día de la Solidaridad Pilarense” en el calendario Municipal, dando así un homenaje a todos los pilarenses por su gran ayuda, amor al prójimo y trabajo aquel 24 de Mayo de 1983, el día en que la ciudad no sucumbió por el embate del agua y se negó a desaparecer.

Situación de damnificados

Días pasados, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, había dicho que más de 47.796 de las 62.119 familias afectadas por las inundaciones en todo el territorio nacional habían sido asistidas.

Recordemos que en Asunción son más de 13.000 familias desplazadas por la crecida del río Paraguay. Mientras que en el departamento de Ñeembucu son más de 22.000 familias desplazadas por las crecidas, según había informado Germán Amarilla, secretario departamental de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación.

Dejanos tu comentario