La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, imputó al comisario general inspector Cristino Ramón Aranda, el comisario principal Darío Montiel y el oficial primero Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, en el caso “Operativo Espada".
Los altos jefes fueron imputados por los hechos punibles de Extorsión Agravada, Asociación Criminal, y por violación del Artículo 40 de la Ley 1340/88.
Según la Fiscalía los ahora investigados se aprovechaban de su carácter de Policía para obtener un beneficio económico indebido haciendo una simulación de vigilancia en carácter preventivo.
Aclara que los uniformados intervinieron la pista clandestina en Huguá Guazú, sin una orden judicial y habrían solicitado dinero a los miembros de la banda, para liberar la carga de droga. así también, habrían amenazado con matarlos y llevarse las sustancias estupefacientes.
Antecedentes
El viernes 17 de mayo, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una pista clandestina en Huguá Guazú, distrito de General Elizardo Aquino, en el departamento de San Pedro, donde incautaron una avioneta, armas y aproximadamente 302 kilos de cocaína distribuidos en 10 paquetes.
Durante el procedimiento, fueron detenidos Amado Pérez Marecos ( presunto líder de la banda), Ramón Giménez Velazquez, Luis Candia Zelada, Celso Benítez Fleitas y Carlos Escobar Núñez, quienes previamente habrían sido interceptados por los agentes policiales Edgar Diosnel Sosa Marecos, Juan José Benítez Achucarro, José David Alonso Salinas, Pablo Cabrera Escobar, Víctor Davalos Peralta y Antonio Joel Quiñonez.