Desde el jueves, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle (Painac), ante las bajas temperaturas registradas habilitaron refugios para niños y personas en situación de calle.

La SEN habilitó un refugio para que personas como parte del conocido “Operativo Invierno”, el albergue se encuentra ubicado sobre las calles Andrés Barbero y Fulgencio Yegros de la ciudad de Fernando de la Mora.

“Las personas que llegan hasta el sitio recibirán alimentación desayuno, media mañana, almuerzo y cena, higiene baños y duchas con agua caliente, abrigo colchones, frazadas y cambio de ropa e incluso aseo personal corte de cabello, afeitada, manicura y pedicuro”, explicaron.

A partir de los 10 grados un quipos de funcionarios de la SEN y personal de la Policía Nacional sale a recorrer las calles del área metropolitana, con el objetivo de trasladar a las personas hasta el albergue.

“El operativo seguirá vigente durante los días en los que la temperatura o la sensación térmica esté por debajo de los 10 grados”, refirieron.

Para reportar casos de personas adultas que se encuentran en las calles o veredas, a los números (021) 440-997/8, de la SEN, o a través del sistema 911, de la Policía Nacional.

Casos de niños y niñas

El Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle (Painac) a reforzado su presencia en los principales focos de calle tanto en Asunción, Gran Asunción y otras ciudades del país.

Desde el jueves a la fecha ha protegido a 40 niñas, niños y adolescentes en sus albergues. “En total son 5 los albergues y centros de protección habilitados en Asunción, Lambaré, San Lorenzo y Ciudad del Este, donde reciben servicios de alimentación, techo, salud, higiene, contención psicológica, acompañamiento a servicios de salud y actividades recreativas”, puntualizaron.

Recordaron que el Painac ofrece estos servicios durante todo el año, cuenta con 17 en Asunción, 8 en Lambaré y 15 en Ciudad del Este.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Dentro del “Operativo Invierno” piden a toda la ciudadanía a donar ropas abrigadas y calzados. “Todo lo recibido será entregado a niñas, niños y adolescentes de los centros del programa Painac y pueblos originarios”.

.Los interesados puede llevar donativos de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 en la sede central del Minna ubicado en Mariscal López 2029 esquina Acá Carayá. Para reportar cualquier situación de vulneración hacia las niñas, niños y adolescentes, cuenta con la línea gratuita 147 Fono Ayuda.