El lunes 27 de mayo, iniciará "CLA Arbitration Week" en el país, donde se celebrará los diez años de la primera Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA), construyendo puentes entre América Latina y el mundo.

EL organizador del encuentro, abogado José Antonio Moreno Rodríguez, explicó que el encuentro reunirá a participantes de diferentes puntos del mundo y celebrará los 10 años de la primera conferencia que también tuvo lugar en la capital paraguaya. “El Paraguay tiene una de las mejores legislaciones en arbitraje”.

“El arbitraje es un modo de solución de controversias similar al judicial, ya que lo que decida el árbitro es definitivo y debe cumplirse. La diferencia es que el arbitraje ante el poder judicial, es que uno lo tramita ante magistrados, que son funcionarios estatales en sentido amplio y el árbitro es un particular, con la característica de que lo que él decida tiene igual fuerza que una sentencia judicial según la ley de arbitraje”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que este tipo de mediación, se utiliza mayormente para la solución de contiendas comerciales. “Es el modo normal de solución de conflictos comerciales en el mundo, de litigios en contratos, compraventas, problemas entre socios, franquicias, contratos de distribución, ingeniería, energía, de emprendimientos industriales, es un modo efectivo de resolución de controversias”, puntualizó.

Agregó que el arbitraje, sustituye a la instancia judicial, “siempre y cuando se pacte en el contrato, sino figura se tendrá que recurrir al Poder Judicial”.

Decisión clara y definitiva

“Desde el 2002, luego de aprobarse la ley, Paraguay utiliza mucho el arbitraje, en diversas controversias. Lo que se decida es definitivo y claro al respecto, que no puede ser apelado o recurrido en el Poder Judicial”, expresó.

José Antonio Moreno Rodríguez, presidente del CEDEP.

Subrayó que el árbitro no necesariamente debe ser un abogado. Si no que personas honorables en que las partes confían. “Por eso funciona bien en materia comercial, también los abogados pueden y son árbitros en las contiendas, abogados que trabajan en cuestiones técnicas y por eso los eligen o porque son honorables”.

Programa previsto

Reiteró que Asunción, será la capital del arbitraje de Latinoamérica. “Estaremos con una semana de eventos, luego de diez años volvemos a Asunción y estamos tirando la casa por la ventana con una semana de actividades”, indicó Moreno.

La reunión inicia el lunes 27 de mayo, con una reunión de abogados de menos de 40 años. “Por primera vez se reunirán a las 17 asociaciones de abogados del mundo, en nuestra capital y tendrán una jornada con ejercicios prácticos, que será muy provechoso”.

Para el martes 28, se tendrá por primera vez el International Bar Association, se trata del gremio mundial de abogados, que dictan normas para que el arbitraje sea más efectivo. “Como por ejemplo en el tema de la producción de pruebas, en ese encuentro van a explicar las nuevas reglas y cómo funcionan”.

El miércoles 29, se desarrollará un encuentro con el Secretario General Adjunto del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) sobre temas que pueden afectar cuando en un país se violan derechos de inversión.

Ese mismo día, se tendrá una reunión con la Cámara de Comercio Internacional, la más prestigiosa a nivel de arbitraje mundial. Será presentado un nuevo producto de la organización en este evento.

La semana concluirá con las exposiciones más importantes que se desarrollarán el jueves y viernes, con conferencias internacionales y los más importantes referentes del arbitraje mundial, como Gary Born.

Dejanos tu comentario