Representantes de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera informaron que los productores levantaron la medida de fuerza que llevaban en el Mercado de Abasto y otros puntos del país que estimaban se extienda por 15 días, en reclamo por la incorporación de la banana a la merienda escolar.

En este sentido, gremios bananeros del país exigen a los gobiernos departamentales que la fruta sea incluida a la merienda escolar como lo establece la Ley Nº 6277/19 “Que establece la incorporación de la banana en la merienda escolar”. Los productores bananeros garantizan que darán abasto a todas las instituciones educativas ya que se tiene al menos 9.000 hectáreas de producción.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería se comunicó a los bananeros que el Ministerio de Educación adquiere la banana por un valor de Gs. 300 millones de manera mensual. “Eso ya se está implementando. Se está trabajando en eso porque la implementación de una ley no es fácil y mucho más cuando estamos hablando de un producto muy perecedero y debe llegar en forma a los chicos”, manifestó Denis Lichi.

Por otro lado, Lichi refirió que cuatro gobernaciones adjudicadas que son Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y el MEC. “Además se suman San Pedro, Guairá y Caaguazú y con todo eso se tendría Gs. 10 mil millones para la adquisición de la fruta. Con esto se va a llegar a más de 267.000 estudiantes”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, en contacto con 1000 AM.