La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) distribuyó la totalidad de 428.940 kilos de alimentos en 14 localidades del castigado departamento de Ñeembucú, entre el 10 y el 23 de mayo. En tanto que en el distrito de General Díaz, más 43.000 kilogramos serán distribuidos entre 1.075 familias afectadas por las inundaciones, en la fecha.
Asimismo, día a día se distribuyen unos 700 kilogramos de alimentos para 550 personas que se encuentran en albergues y casas de familiares o amigos. Así también se distribuyeron un 1.000 colchones y 36 mil metros cuadrados de carpas.
Este viernes el río Paraguay creció cinco centímetros más en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Actualmente el cauce hídrico presenta una altura de 8,73 centímetros y la alerta roja se declara a los 9,60 metros. La crecida golpea fuertemente a la economía de este distrito y comunidades aledañas.
Igualmente, las autoridades de la institución solicitaron que reduzcan la velocidad a los encargados de las barcazas que se trasladan por Pilar debido a que genera olas que afectan al muro de contención que protege a la ciudad.
Además, funcionarios de la SEN evacuaron a personas en helicópteros desde Ávalos Sánchez hacia Asunción. Igualmente, un buque inició su recorrido desde Vallemí hasta Bahía Negra, con 30 mil kilos de alimentos para asistir a Puerto Diana, Puerto Esperanza y una comunidad indígena. En tanto que el distrito de Mayor Martínez llegaron 38 mil kilos de alimentos.
La proyección hidrológica que se tiene es que el río puede llegar a los 9,10 metros en la primera quincena del mes de junio.