Sigue los problemas con la entrega de merienda y almuerzo escolar para distintas instituciones en el departamento de Caazapá. Durante la sesión de hoy, varios concejales pidieron explicaciones al Gobernador ante la falta de las mismas.
Está mañana, el Gobernador Pedro Díaz acudió en la sesión de Junta Departamental acompañado de su equipo económico, tras ser convocado por el concejal de Tavaí, Wilson López. Díaz junto a su equipo asistieron con el objetivo de explicar el retraso de la merienda y almuerzo escolar.
López, hace varias sesiones reclama el retraso de la merienda, en dos oportunidades hizo una sentata en plena sesión exigiendo la celeridad del vaso de leche y almuerzo. Fue tildado como populitas por el Concejal Emilio Tilleria y Benjamín Adaro, quienes dijeron que sólo buscaba hacer campaña política.
En la primera oportunidad Hugo Bernal asesor de proyectos de la Gobernación, anunció que la distribución de la merienda se haría el 20 de mayo a más tardar, pero la distribución aún no se hizo.
Hoy, Bernal explicó que el retraso se debe a la falta de datos proveídos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “El principal problema es porque hay diferencia de cantidad de alumnos con relación del año pasado y la actualización tardo demasiado, pero no hay mal que por bien no venga por que tendrán más días de almuerzo y merienda escolar”.
Recordó que la merienda beneficiará a 24.933 alumnos y el almuerzo a 14.800, serán beneficiados los distrito de Tavai, San Juan Nepomuceno, Maciel, Abai y 3 de mayo. “Hasta ahora aún no hay licitación ya que la publicación de la licitación depende exclusivamente del MEC”, expresó.
Alumno con desnutrición
El concejal López aseguró que con este extendido retraso los perjudicados son los niños y que durante un recorrido que realizó por las escuelas de distintos distritos, en una institución encontró a un alumno al borde de la desnutrición.
Ante esta situación el Gobernador al ser abordado simplemente resto importancia al tema diciendo que el Concejal de Tavaí, solo busca protagonismo con fines políticos. Además salió raudamente, ya que estaba a horas nada más de contraer nupcias y no tenía mucho tiempo.
La concejal Sandra Morel del Distrito de Abai, sostuvo que no está de acuerdo con la explicación del señor Bernal, por que el MEC tiene todos los datos actualizados, tanto las microplanificaciones y las actualizaciones se hace ya en el mes de octubre.
Agregó que es una excusa muy barata del Ejecutivo departamental y una falta de interés hacia los niños del departamento. “Lo cierto y lo concreto es que el MEC aún no público en el portal de contrataciones públicas el llamado. Eso lleva 30 días para ser adjudicado, los niños y niñas de Caazapá tendrán que esperar un par de meses más, para que les llegue el tan cuestionado vaso de leche y el plato de comida”.