Cada 22 de mayo, a nivel internacional se recuerda el Día Mundial de la Preeclampsia, a fin de fomentar entre las embarazadas el reconocimiento precoz de los síntomas y, en caso de presentar alguno, la consulta oportuna con el especialista.

En dicho contexto, especialistas de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, llevo a cabo una charla educativa, a las pacientes y familiares, a fin de instaurar información sobre esta enfermedad, ubicada como una de las primeras causas de mortalidad a nivel nacional, en mujeres gestantes.

La preeclampsia es una complicación del embarazo que se caracteriza por la presión arterial alta que se presenta comúnmente en la segunda mitad del embarazo (semana 20). Muchas veces no presenta síntomas, por lo que reconocerla es importante, ya que puede ser fatal tanto para la madre como para el bebé.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Prof. Dr. Ramón Bataglia, Jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la FCMUNA, enfatiza en que la educación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad y en caso de padecerla, apunta a la consulta y los controles oportunos, fundamentales desde la concepción.

“Siempre es importante la educación y la prevención y no esperar que aparezca la enfermedad; y nuestra misión como profesionales es proporcionar lo más que podamos a nuestras pacientes, a fin de que el proceso y la culminación sean el esperado para ambas partes y sin riesgos”, señaló.

Por su parte, el Dr. Gustavo Brítez, ginecólogo y coordinador del Programa de Pre-eclampsia de la Cátedra y Servicio de Ginecología y médico del Espacio Ñangareko del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, mencionó que si no se trata, esta puede generar graves complicaciones, incluso mortales, tanto para la mujer gestante como para el bebé.

“La presión arterial alta puede presentarse lentamente o de manera repentina durante el embarazo, por ello controlar la presión arterial es una parte importante de tu cuidado prenatal, porque el primer signo de preeclampsia es con frecuencia el aumento de la misma; además los dolores de cabeza intensos, molestias en la visión como borrosa o pérdida temporal de la misma, náuseas y vómitos, nivel de plaquetas bajas, dificultad para respirar y menor producción de orina y alteraciones de la función hepática”, refirió el especialista sobre los síntomas a tener en cuenta.

Mencionó que debido a que los dolores de cabeza, las náuseas, las molestias y los dolores son quejas frecuentes durante el embarazo, es difícil determinar si los estos síntomas comunes son solo parte del embarazo o pueden indicar un problema más grave, especialmente si se trata del primer embarazo, por ello recomienda seguir estrictamente los controles prenatales, y más aun si la mujer se encuentra en el grupo de riesgo.

“Cuando hablamos de grupo de riesgo nos referimos a las mujeres con antecedentes familiares de hipertensión o embarazos con preeclampsia; así también patologías como diabetes, enfermedad renal o lupus; la edad, embarazos seguidos u otras afecciones”, explayó.

En cuanto a la población de mayor riesgo señaló a las que presentan baja ingesta de calcio, quienes tienen una mayor incidencia a la preeclampsia, por ello, la indicación de calcio y el consumo es fundamental durante el período de gestación.

Sobre las medidas para disminuir los riesgos señaló que no existe un tratamiento en concreto para esta afección, pero llevar una alimentación baja en consumo de sal, cambio de actividades, restringir calorías o el consumo de ajo o aceite de pescado no reducen los riesgos.

Por ello, apunta a que es importante no auto medicarse, ni consumir vitaminas o algún suplemento sin antes consultarlo con el médico. “Consumir medicamentos sin consultar al médico es altamente riesgoso para ambos, la madre y el bebé; generalmente esta afección concluye en el momento del parto”, puntualizó.

Dejanos tu comentario