Hasta el momento unas 605 mil dosis fueron administradas y recuerdan que la vacuna antigriapl es la mejor herramienta para protegerse.

Desde el Ministerio de Salud instan a asistir a los vacunatorios para protegerse contra la influenza y evitar formas graves de la enfermedad.

La Dra. Soraya Araya, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, mencionó la importancia de que la ciudadanía sepa que la temporada de identificación de casos de enfermedades de influenza, se suele ver en el Paraguay desde la segunda semana de mayo hasta los últimos días de setiembre, con picos entre julio y agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el 2 de abril hasta el 18 de mayo de 2019 el total de dosis de vacuna antigripal administrada es de 605 mil dosis. Aun falta recibir el informe de 3 regiones sanitarias por lo que este número podrá elevarse aun más. La ciudadanía debe saber que tomando en cuenta la temporada de enfermedad influenza, la vacunación contra la influenza es la mejor herramienta para protegerse y evitar las formas graves de la enfermedad. En ese sentido, continuará la vacunación antigripal en todos los vacunatorios del país durante toda la temporada de influenza”, sostuvo.

Además indicó que la vacuna brinda protección 10 días después de haber recibido la misma, por lo que consideran que 605 mil dosis de vacuna aplicadas es un buen número ya que aun no nos hemos acercado al pico de la enfermedad que se suele ver en los meses de julio y agosto.

Acerca de las infecciones respiratorias agudas graves

La especialista explicó que las infecciones respiratorias agudas graves pueden ser causadas no solo por el virus de la influenza, también otros virus pueden causar infecciones respiratorias agudas graves como el virus sincicial respiratorio y el metaneumovirus que causa bronquiolitis en los niños pequeños.

“En ese sentido, de los 12 fallecidos con identificación del virus, 6 fueron a causa del virus sincicial respiratorio, 1 fue adenovirus, 1 par de influenza y 4 influenza H1N1. De las 2094 personas que se han hospitalizado por cuadros respiratorios graves en los centros centinelas, el 8 % de estas personas eran personas que padecieron influenza pero no fueron vacunadas, por eso es que nosotros hacemos hincapié en que las personas deben acudir a los vacunatorios y contar con protección”, argumentó.

La doctora recordó que si la población está vacunada, se logrará evitar las formas graves, reducir el número de hospitalización y reducir el número de muertes. “Con esta herramienta podemos asegurar un periodo de invierno que no sea desagradable para la familia” manifestó.

Síntomas

Las infecciones respiratorias se caracterizan por fiebre, tos, secreción nasal y pueden ser causadas por un sinnúmero de virus, refirió la especialista.

“Decimos que son graves cuando a estos se suman dificultad respiratoria. En este caso decimos que se trata de una infección respiratoria aguda grave y estas ameritan una atención médica oportuna. El virus de la influenza se trata con un antiviral que se llama Oseltamivir que es mucho más efectivo en las primeras 48 horas de haber iniciado los síntomas. Cuando haya una persona que se sospecha un cuadro de influenza se debe acudir oportunamente a los centros hospitalarios” puntualizó.

Dejanos tu comentario