A raíz de la situación epidemiológica que atraviesa el país, los microorganismos más frecuentes que aparece dentro de las enfermedades tipo influenza o infecciones respiratorias altas, se ha observado un aumento importante del Virus Sincitial Respiratorio e Influenza tipo A, informó el Prof. Dr. Floriano Calderoli, Jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Medicas UNA.

“Es preocupante que estos virus pueden desarrollar complicaciones, tanto en los niños, adolescentes y adultos mayores como la neumonía que se convierten en infecciones respiratorias agudas graves que lleva a pacientes a internarse y en casos más complicados pasar a cuidados intensivos; y aquí empieza el aumento del índice de mortalidad de las personas a raíz de la epidemia”, apuntó el Prof. Dr. Calderoli.

Manifestó que es importante insistir en las medidas de prevención, fundamentalmente aquellas personas con síntomas respiratorios como dolor de garganta, fiebre más de 38º, dolor general del cuerpo, tos; y en niños con problemas digestivos. Todas las personas con dichos síntomas, se recomienda que cubran la boca al toser, utilizar tapa bocas, lavarse las manos constantemente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además tener buena alimentación, evitar compartir vasos, terere o mate, los apretones de manos o abrazos sobre todo una vez confirmada la influenza en el paciente. Sobre todo, aconseja no automedicarse, utilizar antibióticos sin prescripción médica y ante síntomas acudir al médico especialista.

Recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza como principal medida para evitar contraer las gripes estacionales, sobre todo los niños, adultos mayores, diabéticos, hipertensos, cardiópatas y fumadores. Ingerir mucho líquido, jugos cítricos con alto contenido de vitaminas C, frutas, verduras y suplementos indicados por el médico.

En cuanto a los alérgicos, dijo que éstos deben cuidarse aún más debido a que estos cambios climáticos pueden empeorar su estado de salud y sobre todo solicitar al especialista la medicación adecuada para hacer frente a las alergias estacionales.

Cabe destacar que el Hospital de Clínicas ofrece sus servicios en la Cátedra de Neumología de lunes a viernes, turno mañana y tarde; en casos de gravedad, acudir al Servicio de Emergencias, donde se atiende los casos de urgencias las 24 hs.

Dejanos tu comentario