El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció que se encuentran preparados en coordinación con otros niveles gubernamentales para dar inicio al Plan Invierno, ante la llegada de bajas temperaturas en territorio nacional.
“Se vienen bajas temperaturas, según anunció la Dirección de Meteorología, y como siempre, cuando la temperatura descienda por debajo de los 10 grados, habilitaremos los refugios que tenemos distribuidos en zonas vulnerables”, explicó el alto funcionario, en comunicación con la 1000 AM.
Señaló en ese sentido que cuando reciben información de Meteorología sobre la aproximación de bajas temperaturas, se activa el plan Invierno en coordinación con el Sistema de Emergencias 911, la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de la Mujer.
“El plan opera desde las 18:00, cuando el sol se oculta y el frío empieza a sentirse”, dijo al puntualizar que la asistencia se trata de brindar soporte a las personas en situación de calle, inicialmente.
“Les damos abrigos, comida caliente, aseo y el traslado a refugios para que puedan resguardarse”, comentó.
Por último, mencionó que las personas que no quieren acojerse al plan, como no existe un marco legal para obligarlas a ir a los refugios, son asistidas en el lugar donde se encuentran.