Lorenzo Agüero, corresponsal.
La crecida de los ríos Jejui y Paraguay en el departamento de San Pedro, hasta este momento ha dejado a numerosas familias damnificadas y a distintas comunidades aisladas.
Las comunidades aisladas son Puerto San Roque, Angelita, en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyu; Poroto, Monte Alto y otras en el distrito de Antequera. En las citadas localidades las casa fueron alcanzadas por el agua y la mayoría de los caminos quedaron inundados.
Los vecinos destacaron que dependen de la producción pesquera pero por la inundación la situación se volvió muy crítica. Piden la asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“En 5 días el agua ya alcanzó mi casa. Hay vecinos que están dejando su casa por la inundación y con el frío existen muchas enfermedades respiratorias. No recibimos todavía asistencia médica y necesitamos también de víveres, porque dependemos de la pesca y es imposible conseguir pescar”, dijo Eliodoro Olmedo, uno de los pobladores de Puerto San Roque.
Ricardo Armoa, otro poblador refirió que sigue subiendo de nivel del río. “La situación es muy crítica en nuestras comunidades. No recibimos ninguna asistencia. Estamos totalmente aislados, la mayoría se quedaron sin el trabajo y por ende sin el sustento de cada día”.