Vecinos de la comunidad de Nueva Mestre, departamento de Presidente Hayes, denuncia la falta de asistencia para una joven embarazada de 7 meses, que se encuentra aislada por las inundaciones.

Explicaron que Rosalba Domínguez necesita ser traslada con suma urgencia, vía aérea ya que se encuentra en plena labor de parto desde ayer, con sólo 7 meses de embarazo, ya que el pequeño necesitará de terapia.

Uno de los pobladores expresó que desde ayer están tratando de trasladar a la mujer y que no hay respuesta por parte de las autoridades. “Desde la Gobernación prometieron enviar un helicóptero para el traslado y hasta ahora no llega. No se puede salir por tierra por las inundaciones”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Denunció que las autoridades no está brindando ningún tipo de asistencia para los pobladores y que cada día hay más personas enfermas por la zona. “Es fácil para ellos anunciar que va a llegar la ayuda en redes sociales desde sus escritorios pero no actúan. Es difícil accionar desde donde están”, refirió.

Antecedentes

Desde el inició de las inundaciones en el departamento de Presidente Hayes, ya se registraron 8 fallecidos entre ellos: Claudelina González (20), una nativa que sufría de tuberculosis seguía su tratamiento, pero no pudo salir de su comunidad (Terrenal, parcialidad Sanapana, del distrito de Teniente Irala Fernández) para conseguir medicamentos; Milciades Garcete (5), de la comunidad San José, distrito de General Bruguez, tenía pulmonía, no pudo ser asistido a tiempo.

Rosalba aguarda la asistencia. Foto: Gentileza.

Sigue Fabiana Meza Franco (3), de la comunidad Casanillo, parcialidad Maskoy, distrito Teniente Irala Fernández, falleció en el interior de una ambulancia, cuando estaba siendo trasladada a un hospital, tras tener diarrea y vómito; Victoriano Cantero (44) murió de un infarto, en la zona de Fortín Caballero, distrito de Teniente Esteban Martínez; y Aurelino Flores (56) de la comunidad Paz del Chaco, distrito de Irala Fernández, Presidente Hayes.

En Alto Paraguay, una bebé indígena recién nacida perdió la vida tras sufrir 10 paros cardíacos. Se encontraba distante a unos 50 km. por agua de Fuerte Olimpo y a 400 km. de la capital, el recién nacido con necesidad de terapia, consiguió cama en Asunción, pero falleció antes de que llegue el avión.

Así también un adolescente murió por picadura de serpiente en Alto Paraguay, distrito de Fuerte Olimpo, el doctor Silvio Yudis, Director Regional del Hospital de Boquerón, expresó que fue atendido en el hospital y derivado a la capital. Se produjo su deceso en Asuncion. En Boquerón una mujer de la comunidad Siracua, de la parcialidad Guaraní Ñandeva, también murió por falta de asistencia en parto.

Dejanos tu comentario