Según expertos la detección y tratamiento oportuno del Cáncer de tiroides hacen que está patología pase de grave a un pronóstico bueno.

“Después de la diabetes, el motivo de consulta más común en endocrinología son las patologías tiroideas”, expresó la doctora Ana Iris, miembro de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología. Agregó que si bien no existen datos oficiales sobre la incidencia de Cáncer de Tiroides en Paraguay, “la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos en un 85 % aproximadamente”.

El doctor Fabian Pitoia, Médico de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó durante su visita al país, que más del 60% de las consultas en los consultorios de endocrinología se deben a nódulos tiroideos. “El cáncer de tiroides es una de las patologías más graves, pero con la detección y tratamiento oportuno, el pronóstico es bueno”.

Refirió que el riesgo de mortalidad con cáncer de tiroides es menor al 5%, mientras que el riesgo de recurrencia, “se basa en el tratamiento inicial que se le aplique al paciente. Este riesgo depende de varios factores a ser analizados individualmente”.

Los factores se dividen en 4 fases:

-Pre Quirúrgico: Basados en estudios que posee el paciente como ecografías.

-Información del cirujano durante el procedimiento quirúrgico

-Post Cirugía: Acorde a lo que se encuentre en los análisis patológicos.

-Respuesta al tratamiento aplicado en los primeros meses de la enfermedad.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Subrayó que la recurrencia depende del tratamiento que lleva el paciente y no de la edad. “Quienes fueron tratados con una extirpación total de la glándula tiroidea (tiroidectomía) y un tratamiento con yodo radioactivo tuvieron seguimiento del caso por un promedio cercano a 7 años. La respuesta final dentro de este estudio fue que la edad no presenta un impacto significativo”, indicó.

Semana de las Tiroides

Las actividades de concienciación sobre estas enfermedades, su prevención y tratamiento se extienden hasta este sábado 25 de mayo. Se realizarán controles de forma gratuita en los siguientes centros asistenciales:

Mañana miércoles 22 mayo, en el Instituto de Previsión Social, Hospital Central de 08:00 a 11:00, con la doctora Liz Valinotti; Hospital Materno Infantil de Trinidad de 08:00 a 11:00, doctora Gilda Talavera y ene el Instituto de Previsión Social de Encarnación de 07:00 a 10:00, doctora Lorena Careaga.

El jueves 23 de mayo, en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta de 08:00 a 12:00, doctora Tanya Paiva; Instituto de Previsión Social Boquerón de 08:00 a 10:00, doctora María Cruz Careaga; Instituto de Previsión Social Ingavi de 15:00 a 17:00, doctora Rosa Vega y en el Hospital de Lambaré de 14:00 a 17:00, doctora Olga Céspedes.

Viernes 24 de mayo: Hospital de Clínicas de 08:00 a 11:00, doctora Rosa Vega y el Materno Infantil de Santísima Trinidad de 08:00 a 12:00, doctora Alba Guerrero.

Este sábado 25 de mayo en el Hospital Fundación Tesai de Ciudad del Este doctora Lilian Aguayo.

Sobre las Tiroides

La glándula tiroidea produce, almacena y libera las hormonas tiroideas. Estas tienen un papel fundamental en el crecimiento, la reproducción y en regular el metabolismo, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal dentro de sus funciones. Son más frecuentes en mujeres que en los hombres y la edad de presentación es variable.

“El hipertiroidismo generalmente se desarrolla mujeres de entre 30 y 45 años, mientras que el hipotiroidismo, puede presentarse a cualquier edad. Los nódulos, y por consiguiente el cáncer de tiroides, son más frecuentes en los adultos; a mayor edad, mayor prevalencia. En la mayoría de los casos no hay forma de prevenir, por lo tanto, dependen de factores genéticos”, aclara la especialista.

Finaliza comentando que en el caso del bocio (crecimiento de la tiroides) sí existe un factor de riesgo: la deficiencia de yodo. Por ende, el consumo adecuado de este mineral puede prevenir el crecimiento excesivo de esta glándula tiroidea.