La Semana Internacional de la Tiroides se realiza del 18 al 25 de mayo, durante la cual se hace un llamado a la concienciación.

En el marco de la Semana Internacional de la Tiroides, varios centros hospitalarios contarán con atenciones a pacientes con factores de riesgo y afecciones tiroideas, además de consultas ambulatorias y palpación de nódulo tiroideos. Recordaron que la detección temprana puede tener un tratamiento oportuno y así evitar las complicaciones.

Hoy, lunes, y el viernes 24 de mayo, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se realizará la jornada en la explanada del Hospital de 08:00 a 11:00 horas, por orden de llegada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy también se llevará a cabo una jornada de chequeos de la glándula tiroidea, mediante controles clínicos y ecográficos de pacientes para la detección y control de la patología, en el Centro de evento de la Gobernación de Central UPV Chaco, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora. Anunciaron que el servicio es gratuito y va de 08.00 a 12:00.

Otros centros hospitalarios

Además, las atenciones tendrán lugar en otros lugares como el Hospital de Barrio Obrero. Hoy se efectuarán controles de 08:00 a 11:00. Mañana martes 21, en el Hospital Nacional de Itauguá e Instituto de Previsión Social de Luque (IPS) y en el Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja Paraguaya los controles serán de mañana. En tanto que el miércoles 22, IPS Central y Hospital Materno Infantil de Trinidad, además del IPS de Encarnación, Itapuá, contará con las atenciones también en el horario de la mañana.

Continúa el jueves 23 en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã y en el IPS de Boquerón a la mañana; en el IPS de Ingavi y en el Hospital de Lambaré, las atenciones serán tarde. Para el viernes 24, está previsto que el control se realice en el Materno Infantil de Santísima Trinidad a la mañana.

Finalmente las atenciones culminarán el sábado 25 en el Hospital Fundación TESÃI de Ciudad del Esta, Alto Paraná.

Acerca de la enfermedad

La Dra. Rosa Vega, Endocrinóloga del Hospital de Clínicas y Miembro de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, mencionó que la Semana Internacional de la Tiroides es organizada por la Sociedad Paraguay de Endocrinología del 18 al 25 de mayo, donde hacen un llamado a la concienciación sobre las enfermedades de la tiroides.

“La Tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello, con forma de mariposa; tiene una función muy importante en todo el organismo porque controla el metabolismo, la temperatura, la frecuencia cardíaca, es decir, actúa en todos los tejidos. Muchos no saben que tienen una enfermedad porque también puede ser asintomática, o sea no tener ningún síntoma”, mencionó.

Síntomas

En el caso del Hipotiroidismo, el paciente normalmente puede sentirse cansado, con más sueño de lo habitual, aumento o aparición de edemas en la cara o en los pies, puede haber sobrepeso y otros síntomas como depresión, trastorno en la fertilidad, descalcificación y puede llevar a la osteoporosis. Asimismo llegar a anemia porque la hormona es parte importante de la formación de glóbulos rojos.

En el Hipertiroidismo, la persona baja de peso, tiene taquicardias, palpitaciones, temblores, trastornos psiquiátricos, ansiedad, psicosis, trastornos gastroenterológicos, diarrea y puede sentir en la parte muscular, debilidad.

Dejanos tu comentario