En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que propone la creación de la “Comisión de Bienestar Animal”, iniciativa que surge ante la necesidad de abordar la problemática del maltrato animal a través de leyes que se cumplan, políticas públicas y programas.
“Lo que estamos planteando, a pedido de muchos voluntarios, asociaciones y personas independientes que trabajan por la defensa y protección animal, es la creación de una comisión que atiendan todos los problemas que tienen que ver con el maltrato animal”, explicó el diputado Hugo Ramírez.
Se trata de la Comisión Asesora Permanente de Bienestar Animal, que estudiará planteamientos de políticas y programas que pudieran mejorar las condiciones de bienestar para los animales.
Recordaron que dos años atrás fue sancionada la Ley 4840/13 “De Protección y Bienestar Animal”, que incluyó la creación de una secretaría que se estableció sea autoridad de aplicación de dicha norma, pero que hasta el momento no funciona.
La modificación de la Ley 4840/13 de “Protección y Bienestar Animal”, admite la pena carcelaria por cometer maltrato animal, fue aprobada en el 2017 por el Poder Ejecutivo. La misma indica que el o los responsables se exponen a multas de entre 501 a 1500 jornales mínimos, además de otras sanciones.
“Es una obligación como legisladores ser representantes de los pedidos de la ciudadanía, de los grupos animaleros que luchan y en especial de este sector tan vulnerable, que ni siquiera pueden defenderse solos, no tienen voz y debemos atender la problemática y los casos de maltrato animal, así como la legislación en el tema”, dice parte del comunicado sobre la exposición de motivos.
Otra parte del documento explica “corresponderá a la Comisión de Bienestar Animal estudiar planteamientos de políticas y programas que pudieran atender a las necesidades y dictaminar en lo referente a la legislación y protección en materia derechos y bienestar de los animales en el Paraguay.”