Este lunes se llevó a cabo la recepción y apertura de ofertas de la Convocatoria de la Licitación 355616 “Llamado MOPC N° 121/2018 Licitación Pública Nacional para la Construcción de nuevos establecimientos penitenciarios” – Ad Referéndum al Presupuesto de Gastos de la Nación 2019.

El acto se llevó a cabo en el tercer piso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), con la presencia de la Srta. Lincy Lucena, en representación de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), la Abg. Marcela Laterza, de la Dirección de Asuntos Jurídicos; la Arq, Luciana Barrios, en representación de la Dirección de Obras Públicas y el Ing. Andrés Viré, del Ministerio de Justicia.

En el país el sistema penitenciario soporta graves deficiencias, y antes que llegar a cumplir con el objetivo de reinsertar a las personas infractoras, va perfeccionándose en una verdadera escuela para volver a delinquir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los organismos encargados del sistema son en la teória los correctos, pero las funciones que realizan no llegan a las necesidades reales de las cárceles.

La Dirección de Institutos Penales, dependiente del Ministerio de Justicia, es la encargada del control de todo el régimen penitenciario integrado por 10 penales y dos correccionales, una nacional que es la de Tacumbú y las demás regionales que están en diversos puntos del interior del país.

Existen dos cárceles de mujeres, siendo la principal la Casa del Buen Pastor, ubicada en la capital; además, funciona desde hace unos años un centro de rehabilitación de menores infractores que funciona en la ciudad de Itauguá, en el departamento Central.

Déjanos tus comentarios en Voiz