Mediante fiscalización en ruta, controlan situación laboral de conductores y sancionan a empresas infractoras.

A través de la Dirección Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), se verificó la situación laboral de los conductores de 119 unidades de camiones de carga y detectó que 56 de ellos no contaban con seguro social de IPS, 78 trabajan más de 8 horas, 27 no percibieron aguinaldo, 28 sin vacaciones y 27 cobran menos del salario mínimo.

Los controles se realizaron en 2 tandas. En el operativo que se realizó del 30 de abril al 3 de mayo en la vía pública en Cruce Villeta, zona de Alberdi, fueron encuestados 45 choferes, de los cuales 25 no tenían IPS, 6 sin vacaciones, 11 no cobraron aguinaldo, 17 no cobran el salario mínimo y 31 trabajan más de 8 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que el trabajo de verificación que se llevó a cabo el 16 y 17 de mayo en ruta Transchaco, Limpio, se constató que de los 74 conductores de camiones de cargas, 31 de ellos no contaban con seguro social del IPS, 47 trabajan más de ocho horas, 16 no cobraron aguinaldo y sólo 10 no cobran salario mínimo.

Señalaron desde el Ministerio del Trabajo, que continuarán con este tipo de fiscalizaciones, en búsqueda del cumplimiento de los derechos laborales de los choferes y por lo tanto de la disminución de la informalidad laboral. Este trabajo se realiza de manera conjunta con Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y el Viceministerio de Transporte.

Mencionaron además que iniciaron los procedimientos correspondientes para sancionar y multar a las empresas infractoras. Las inspecciones continuarán y las siguientes están fijadas del 27 al 31 de mayo en la zona de Minga Guazú.

El director de Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional, Pedro Garayo, manifestó que las fiscalizaciones que están realizando en las rutas están dando buenos resultados, ya que se pudo verificar que bajó el índice de conductores que no cuentan con IPS, y también son menos los que trabajan más de ocho horas. “Eso quiere decir que está llegando el mensaje a los empresarios de regularizar a sus trabajadores y de cumplir con los derechos laborales de los choferes”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz