Una comitiva de médicos veterinarios brinda asistencias a mascotas que también son afectadas por las inundaciones,en el departamento Central y Ñeembucú.

En Ñembucú el doctor Jorge Rodas Falcón encabezó la brigada del departamento de zoonosis departamental, donde se llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica en los albergues pilarenses.

Instan a las familias que durante las inundaciones las mascotas no beban del agua estancada o consuman alimentos descompuestos. “Estas acciones pueden provocar diverso tipo de enfermedades tanto para el animal como para los humanos”, expresaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salud dio una la lista de algunas enfermedades asociadas a las inundaciones, en varias especies de animales, son: leptospirosis, diarreas, micotoxicosis, parasitosis, miasis o bicheras, picaduras por serpientes y arañas, triquinosis- en el caso de los cerdos-y en cuanto a equinos, es común la anemia infecciosa equina.

Foto: Carlos Juri.

“La mayoría de estas enfermedades pueden contagiarse por falta de una correcta higiene y deposición de residuos, además de la falta de vacunación y cuidados de los animales”, aclara.

Evitar enfermedades

Así también dieron una serie de consejos para evitar que los animales se enfermen como: cercar a los animales para evitar el contacto o consumo de animales muertos, mantener los corrales limpios y desinfectados con cal, potabilizar el agua con 2 gotas de lavandina por litro de agua o hacer hervir durante 5 minutos y dejar reposar 30 minutos previo al consumo.

La lista sigue con no suministrar alimentos humedecidos o descompuestos por toxinas producidas por hongos que pueden causar la muerte de los animales y desparasitaciones previa consulta con el profesional más cercano. “Si su mascota se hizo alguna herida lo recomendado es desinfectarlas y aplicar curabichera”.

Si algún animal muere se recomienda enterrar con cal viva en zonas alejadas y elevadas. “Realizar pulverizaciones de acuerdo a las indicaciones del profesional para disminuir la presencia de insectos, con precaución de no contaminar el alimento de los animales”, refiere.

Agregaron que en el caso de mordedura de serpientes, limpiar la herida con abundante agua y jabón, suministrar agua azucarada y consultar de inmediato con el personal de la unidad de salud más cercana.

Dejanos tu comentario