Teniendo en cuenta los daños sufridos y perjuicios causados en las viviendas con sus muebles y enseres, de las calles y caminos, los cuales poden en peligro la seguridad de la condición de vida y de la salud de toda la población, la Junta Municipal de Pilar, resolvió declarar al distrito en situación de “desastre” a raíz de los efectos ocasionados por las lluvias y las inundaciones registradas.
Según la Ordenanza Municipal N° 002/2016, se considera situación de desastre municipal a aquellas alteraciones mucho más intensas de la vida ciudadana en partes o en todas las compañías o barrios de Pilar, que ya no puedan ser enfrentadas con los recursos técnicos, financieros y humanos de la Municipalidad y requerirá el apoyo del nivel departamental y nacional.
La junta municipal cree que es necesario combatir los efectos ocasionados por las lluvias y las inundaciones registradas en la zona, siendo imprescindibles dar respuestas inmediatas y atender las necesidades primarias de los pobladores del Distrito de Pilar, ya que muchas familias abnegadas tuvieron que dejar sus hogares ante la crecida del Río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Viéndose afectados seriamente en sus medios de vida, tanto de la ciudad como de sus compañías, quedando en total estado de vulnerabilidad.