San Pedo del Ycuamandyyu. Redacción Regional. Félix Cantalicio Velázquez, veterano de la Guerra del Chaco, (1932-1935) cumplió 103 años y lo festejó este sábado 18 de mayo rodeado de sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, amigos y vecinos en su domicilio en la Compañía Cocuerá, del distrito de Choré, departamento de San Pedro.
Indicaron que Don Félix tiene 15 hijos de los cuales 13 aún viven y más de 400 descendientes entre nietos, bisnietos y tataranietos.
Don Félix, cuando tenía tan solo 16 años se alistó para luchar en la Guerra del Chaco, se acuerda de todo. Lúcido y con buena salud, se anima a comentar algunas anécdotas de la contienda chaqueña.
“Dios me dio la vida, porque muchas situaciones adversa pasé en la Guerra del Chaco, varias veces no comíamos dos a tres días y si teníamos suerte encontrábamos árboles con frutas y con eso nos manteníamos. El agua se daba por medida para beber. Ahora como de todo, carne vacuna, de cerdo, gallina, lo que venga no más”, se expresó jocosamente Don Félix.
Mientras, Ladislao Velázquez, uno de los hijos del abuelo, manifestó que “somos 15 hermanos de padre y madre, de los cuales dos fallecieron, 13 aún vivimos y dos hermanos de padre que también ya murieron. En cuanto a nietos, bisnietos, tataranietos tenemos más de 400 descendientes, que en su mayoría vinieron, llegaron de distintos lugares del país y de Argentina. Mi papá se encuentra bastante bien de salud”.
El abuelo se mostró muy alegre en la fiesta, fuerte e incluso se puso a realizar algunos pasos de la polka paraguaya. Todo para no dejar pasar el buen momento que vive y ya por tantos años que de acuerdo a sus familiares es una bendición de Dios.