El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) adelantó las vacaciones de invierno de este año a fin de buscar una solución a la falta de docentes en las instituciones educativas mediante el llamando a concursos y cubrir las vacancias por las jubilaciones. El segundo punto busca una salida a la problemática de las inundaciones.

“Tuvimos una reunión con el viceministro de Ecuación, Robert Cano y otras autoridades del MEC y propusieron adelantar las vacaciones de invierno. Una de las razones es la problemática climática y por otra parte está la convocatoria a concurso público de oposición y cubrir cargos vacantes”, dijo Abundio Duarte, representante de los maestros, en comunicación con la 1020 AM.

Sostuvo que la idea es mormalizar la situación de varios estudiantes en zonas inundadas, como en la ciudad de Pilar y otras localidades del departamento de Ñeembucú, así como el Chaco y San Pedro. La idea es que los docentes ganadores de los concursos empiecen sus trabajos luego de las vacaciones.

Indicó que los días previos a las vacaciones también servirán para seguir con los procesos de los nombramientos y ya no se tenga inconvenientes a la vuelta de clases. Destacó que la iniciativa provino de las autoridades del Ministerio de Educación. Del 1 al 15 de julio serán las vacaciones de invierno este año.

“No se va a suspender ni un día de clase, sencillamente se va a estar adelantando el inicio de las vacaciones. No afecta el desarrollo normal de las actividades académicas, por tanto estamos de acuerdo en líneas generales”, agregó.

El calendario programado a comienzos de este 2019 señalaba que el receso de invierno debía ser del 8 al 22 de julio, pero ante las problemáticas presentadas se adelanta del 1 al 15 de julio.