Esta mañana, dieron inicio al concurso para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue “Pará-na los criaderos”, dirigido a estudiantes de escuelas y colegios del departamento de Alto Paraná.

Del concurso que se extenderá hasta el 1 de julio, podrán participar las instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial, educación escolar básica y nivel medio. Los mismos pueden inscripción en http://www.tesai.org.py/senepa/formulario.php.

Edgar Sanabria, del Senepa indicó que brindar a los niños informaciones sobre los criaderos y cómo eliminarlos son acciones importantes para lograr buenos resultados en esta campaña. “La intención es que los estudiantes repliquen las actividades en sus viviendas y barrios”.

Resaltó que se premiará a cinco escuelas con mejores puntajes en la etapa de evaluación. “Los premios van desde menciones honoríficas hasta equipamientos para las instituciones educativas. El primer puesto por valor de 25 millones de guaraníes; el segundo por 15 millones de guaraníes y 10 millones de guaraníes para el tercer puesto”.

Estudiantes de Alto Paraná podrán participar del concurso. Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo.
Estudiantes de Alto Paraná podrán participar del concurso. Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo.

Recordó que cualquier recipiente que pueda contener agua, desde un bebedero hasta un florero, es propicio para que el mosquito se reproduzca. “Una tapita de gaseosa arrojada al patio puede contener hasta 20 larvas de mosquito”, aseveró.

Durante el concurso se visitarán las escuelas y colegios y se inspeccionará si existen potenciales criaderos, se orientará también a los estudiantes a través de charlas educativas.

Está competencia forma parte de las actividades de la campaña antidengue “Pará-na los criaderos”, que se inició en abril pasado, impulsada por Itaipu Binacional y la Fundación Tesãi, en cooperación con el Ministerio de Salud Pública.