El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) organiza la conferencia pública “Obligaciones del Estado frente a la SEGURIDAD y los DERECHOS HUMANOS: una mirada desde la prevención de la tortura”, a cargo del jurista internacional Juan Méndez, ex Relator Especial sobre la tortura de las Naciones Unidas.

Esta disertación se llevará a cabo el jueves 23 de mayo del corriente, a las 19 horas, en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA (Santísima Trinidad y Congreso de Colombia).

Juan Méndez es profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la American University – Washington College of Law, donde además dirige la Iniciativa Contra la Tortura. A comienzos de 2017 fue elegido comisionado de la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra, Suiza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco de los acuerdos de paz en Colombia, en febrero de 2017 el profesor Méndez fue nombrado miembro del Comité de Escogencia para la selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz así como los miembros de la Comisión de la Verdad. Fue consejero para la prevención del crimen para la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional.

La presencia del experto en nuestro país se registra en el marco de una visita junto a otros juristas, organizada de manera conjunta por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI), y la Anti-Torture Initiative (ATI), en cuyo marco se desarrollarán actividades como la capacitación sobre “Investigación y Documentación de la Tortura: Acercamiento Teórico al Protocolo de Estambul”, con el Ministerio de la Defensa Pública; y reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, así como con jueces/as de ejecución y fiscales penales, entre otras actividades.

Dejanos tu comentario