Señala que se le deja a la mujer de lado en la historia siendo que tuvo una importante participación.

La historiadora Noelia Quintana estuvo en estudios de la 970 AM y habló acerca de las fechas patrias, destacando la figura de la mujer. Explicó que Juana María de Lara tuvo una participación clave en lo que fue el 14 y 15 de mayo.

“Se le deja muy de lado en la historia. Ella gozaba de un prestigio social importante, era viuda de un capitán español. Estaba como mayordoma de la Catedral y eso tapaba mucho con relación a su presencia en días previos a la conspiración. Nadie pensaba que ella iba a estar partícipe con los militares de esto. A las 10 de la noche, con la primera señal fue ella la que dio el campanazo en la Catedral para que Pedro Juan Caballero salga de la casa de los Martínez Saenz (Casa de la Independencia) y vaya a tomar el cuartel. Ningún hombre civil se animó a hacer eso”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que en esa época, la mujer estuvo en un rol más doméstico, nunca tuvo participación pública y menos en la política. Resaltó el rol de Juana María de Lara. “Hay que darle su lugar, no es solo la que entregó las flores. Yo diría que es la coordinadora de los movimientos. Entonces, a las 10 de la noche sale Pedro Juan Caballero con ayuda de Troche y los 33 curuguateños, se toma el Cuartel General, es el cuartelazo como yo le digo”, mencionó.

En otro momento, la historiadora dijo que nuestra historia nos suele decir que la gesta del 14 y 15 de mayo fue algo pacífico. “De pacífico no tuvo nada, primero la toma del cuartel, los prisioneros y encañonar la casa de Gobierno, eso no es algo pacífico. Lo que no hubo es un derramamiento de sangre. Estos jóvenes estaban dispuestos a todo para recuperar porque la injusticia social estaba. Los mejores trabajos eran para los españoles. Los autónomos no tenían oportunidades, habían injusticias sociales”, refirió.

“Por supuesto que tenemos que festejar y conmemorar esto como Paraguayos”, reflexionó acerca de la fecha de la independencia.

Noelia Quintana, historiadora. Foto: Pánfilo Leguizamón.


La mujer en la historia del Paraguay

Para Noelia, debería de ser conocida la historia de la mujer, por eso en el 2018 lanzó el libro “La Mujer Paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza”.

Sostuvo que la mujer paraguaya fue la primera en reunirse en una asamblea para tomar el lugar del patriarcado. “Ese lugar que no tenía dentro de la política y pide justicia, pide participar, pide esgrimir las armas. Ellas querían que la patria reconozca que ellas también fueron protagonistas de esa guerra. Ellas también tomaron las armas, no es que ellas dejaron que asesinen a sus niños y ellas estaban escondidas en el bosque. Esas son todas falacias y calumnias que vienen de académicos del Brasil para que nosotros tengamos una repulsión hacia nuestros héroes. No existe madre que va a estar escondida en el bosque mientras le están degollando a su hijo, eso es imposible. Eso es una falta de respeto a la inteligencia de cualquier persona que quieran instalar eso. Lo peor es que hay sectores del Gobierno que están instalando eso”, expresó la historiadora.

Dejanos tu comentario