Joaquín Roa, Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, habló acerca del terrible momento por el que están pasando los pobladores de la ciudad de Pilar, debido a las inundaciones.
En comunicación con la 970 AM, confirmó la gran cantidad de agua que ingresó a las viviendas, en los 38 barrios de la nombrada localidad. Asimismo, sostuvo que el muro resiste mucho más de lo esperado y que hoy, la altura del río en Pilar llegó a 8 metros, pero que sin embargo la barrera aguanta más.
“Hablé con el Presidente de la República y él está al tanto de los trabajos, y el Ministro del Interior me está facilitando dos camiones”, informó.
Informó que el agua se extendió a un 80% de la ciudad. Y que tanto el intendente y el gobernador están ayudando en las gestiones.
En ese sentido, señaló que los camiones de la secretaría salieron con 2000 carpas y que no se detendrán en llevar ayuda a los lugareños. Además, aseguró que no hay condiciones de vuelo y que lo más probable es que se estará desplazando por tierra hasta Pilar.
Sostuvo que allá se encuentran 20 personales, tres camiones y más de 23mil alimentos, destinados a los damnificados. "También estamos preparándonos con todo lo que se pueda necesitar para mañana", refirió Roa.
“No estamos pasando bien”
Por su parte, Alfredo Stete, Intendente de Pilar, indicó que solamente con bombas y máquinas se podría evitar el posible derrumbe debido a las inundaciones. "Estamos haciendo lo posible con las motobombas, porque con la cantidad de agua tuvimos que desconectar porque tiene electricidad”, agregó.
Aseguró que la están pasando para nada bien, pero que está confiado de que esta tarde llegue el ministro de la SEN o más asistencia por parte del Estado. Informó también que las personas no quieren abandonar sus casas y que están haciendo lo posible para convencerlos y llevarlos a un lugar de resguardo.
Manifestó que el muro está bien y que la información que está recorriendo es falsa. “Estamos con mucha esperanza, estamos con la ayuda del Presidente de la República además, tenemos un proyecto de financiación que va a ayudar a la ciudad y el Presidente está al tanto”.
Desde esta madrugada, un violento temporal afectó los barrios San Francisco, San Miguel y San José de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, donde se registró la caída de más de 270 milímetros de agua. Las intensas lluvias causaron la interrupción de la energía eléctrica, caída de de árboles e inundaciones súbitas en casi toda la ciudad desde las 03:00 de esta madrugada.