Dotar a los funcionarios de la referida unidad de capacidades sustantivas que les permitan ejercer de manera efectiva el control y fiscalización patrimonial de las agrupaciones políticas, fueron los objetivos de la serie de talleres que contó con el acompañamiento del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con apoyo de la Unión Europea (EU).
Del acto de clausura participó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.
Los cursos fueron desarrollados por profesionales del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, Facultad FOTRIEM cuya directora es la Dra. Nora Ruotti.
“La capacitación es la clave del éxito en toda entidad pública como privada y en este caso específicamente tiene un papel primordial para la democracia”, mencionó la profesional.
Fueron 24 jornadas donde los funcionarios actualizaron sus conocimientos en aspectos contables, de auditoria y temas tributarios. “Existen buenas prácticas que se deben realizar que guardan relación no solo con lo electoral, también con otros aspectos que hacen a las políticas públicas a mejorar eso apuntamos con estas capacitaciones”, acotó.
El entrenamiento es parte del Proyecto “Promoción de la democracia a través del fortalecimiento de las capacidades de la administración nacional electoral” que brinda IDEA Internacional a la Justicia Electoral con apoyo de la UE.
“Reforzar las capacidades de los funcionarios, darles las herramientas, conocimientos y elementos esenciales para ejecutar sus tareas, en un área tan compleja como el financiamiento políticos es fundamental, por ello, seguiremos apoyando a la Justicia Electoral”, resaltó la Directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional, Mg. Lourdes González.