En la mañana de hoy se llevó a cabo la primera audiencia pública del Proyecto Transformación Educativa 2030 en la Sala Bicameral del Congreso.

El encuentro se realizó con la finalidad de promover la participación e inclusión de los diversos actores educativos y de la sociedad civil organizada. En la ocasión se llevó a cabo la presentación de los objetivos del proceso de diálogo social y las actividades o espacios de participación que se desarrollarán, como: Paneles, Congresos, Foros Regionales, mesas temáticas de participación, entre otros.

Además, se presentó a los integrantes del Comité Estratégico conformado por Decreto Nº 1083 de fecha 7 de enero de 2019. Por el sector público, Eduardo Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias y presidente del Comité; Benigno López, ministro de Hacienda; Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de Presidencia; Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

En tanto que por el sector de la sociedad civil, Rodolfo José Elías, María de la Paz Peña, Luis Bareiro, Ana Campuzano, Osvaldo Figueredo, Magdalena Rivarola, Rosa María Ortiz y Margarita Miró.

Acerca del proyecto

El Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 (PNTE) nace como una iniciativa elaborada y presentada conjuntamente por los Ministerios de Educación y Ciencias, de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación, y aprobado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Tiene como objetivo llevar adelante un proceso de diálogo participativo e informado, a ser liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias para el diseño de una Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 y una hoja de ruta para la implementación en los siguientes 5 a 10 años.

Foto: Nadia Monges.

Mencionaron que la finalidad del proceso mencionado, será el de recoger los diversos puntos de vista y realidades, los desafíos que afronta la educación en cada una de las regiones del país, garantizar el debate informado y acuerdos esenciales entre los protagonistas de la educación y del desarrollo del país, además de avanzar hacia la elaboración participativa de un Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, además de la hoja de ruta educativa para su posterior implementación.

Transformación Educativa, absolutamente necesaria

Por su parte, Ruth Paniagua Investigadora del laboratorio pedagógico Petrona Rodríguez de Francia, de Investigación para el Desarrollo (ID) dijo que la Transformación Educativa es absolutamente necesaria. “Hay temas cruciales que merecen ser conversados, comprendidos. Temas que tienen que ver con la calidad de la formación docente, con la cobertura del servicio educativo en todo el país. Es necesario suministrar herramientas a los docentes pero también brindarles acompañamiento pedagógico. Esta es una oportunidad maravillosa que requerirá de los espacios necesarios para que sea comprendido cada uno de los problemas educativos en su real dimensión y se los pueda resolver desde entender la problemática” mencionó.

La investigadora sostuvo además que si los convocados al diálogo educativo pueden dimensionar los problemas será más fácil presupuestarlos y distribuir equitativamente los recursos. “Hay que tomar decisiones con base científica, hay que tener la información oportuna y completa sobre el estado de estos problemas y sobre esa base se podría reasignar los recursos con mayor optimización” refirió.

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