Mediante turismo gastronómico apuntan a poner en valor la identidad de la cocina paraguaya.

En el marco de las actividades realizadas el viernes con motivo de la XXII Reunión de Ministros del Mercosur, la ministra de Turismo Sofía Montiel y su par argentino, Gustavo Santos, suscribieron la Declaración Conjunta de Cooperación Técnica para avanzar en materia de turismo gastronómico poniendo en valor la identidad de la cocina paraguaya. El importante documento fue refrendado en la localidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina.

Indicaron que la suscripción se concretó a bordo del catamarán Victoria Austral, tras un recorrido por el río Iguazú y su confluencia con el río Paraná, en la zona donde se encuentran ubicados los tres hitos fronterizos entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante esta Declaración Conjunta de Cooperación, la Secretaría de Turismo de la República Argentina apoyará a la Secretaría de Turismo del Paraguay (Senatur), con la transferencia metodológica del “Plan Estratégico CocinAR”, propuesta implementada por el vecino país.

Acerca del Plan “CocinAR”

Tiene como objetivo revalorizar la identidad de la cocina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración y comercialización, hasta llegar al consumidor final: productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, y establecimientos gastronómicos y educativos.

Foto: Gentileza.

En ese sentido, los ministros de ambos países, acordaron que en el mes de junio se concrete la llegada a Paraguay de técnicos argentinos, ocasión en la cual será presentado dicho programa en nuestro país.

Señalaron que nuestro país cuenta una importante cultura gastronómica, cuya identidad requiere de una mayor y eficaz revalorización a fin de posicionarlo en plano internacional con una adecuada de valores que sea insertada en el plano del Turismo Gastronómico.

Turismo Fluvial

Con relación al encuentro llevado a cabo, se desataca también la suscripción entre Paraguay y Argentina de un Acuerdo de Cooperación cuyo principal objetivo es colaborar en el desarrollo turístico fluvial y la pesca deportiva regional.

Explicaron que de esta manera, además de fomentar el sector del turismo fluvial en los recursos hídricos que poseen ambos países, también apunta a fortalecer y reforzar la integración bilateral de ambos países, trabajando en la facilitación, la conectividad y el desarrollo de circuitos náuticos integrados y de la pesca deportiva para la promoción del corredor turístico fluvial entre los ríos Paraná y Paraguay.

Foto: Gentileza.

Durante el evento, la ministra de Turismo enfatizó la importancia de ir trabajando en la conciliación de las asimetrías existentes en las normativas referentes a las tarifas, horarios e itinerarios a cubrir por los prestadores de servicios, así como la reducción de trámites burocráticos, reglamentos sobre la seguridad relacionados a la mitigación ambiental y referidos a las autorizaciones portuarias para la libre navegación.

Dejanos tu comentario