Dolor intenso y debilidad de miembros inferiores, son algunos de los síntomas de la patología.

Recientemente, en el Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, se llevó a cabo un procedimiento quirúrgico a un joven de 25 años con el diagnóstico de hernia de disco.

De acuerdo a lo expuesto por uno de los intervinientes, el Dr. Diego Laconich, coordinador del Departamento de Columna del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, explicó que esta patología es muy común en adultos jóvenes y que en este caso, el paciente tenía una hernia de disco a nivel L5-S1.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En consultorio vemos aproximadamente 500 casos similares por año, en distintos niveles de gravedad de los cuales requieren cirugía alrededor de 50. Generalmente estos pacientes consultan por dolor intenso (lumbago), y a veces con debilidad de miembros inferiores. En el proceso de revisión y diagnóstico, nosotros instituimos un tratamiento conservador al inicio, con analgésicos y fisioterapia. La cirugía se reserva cuando este tratamiento no resulta y el dolor persiste”, manifestó.

Mencionó además que las causas que pueden llevar a una hernia de disco son varias, como esfuerzo físico indebido, sobrepeso y a veces también causas desconocidas, con componentes hereditarios.

Ausentismo laboral

El neurocirujano dijo que el dolor lumbar o lumbalgia se presenta sobre todo en la etapa adulta y que los pacientes que tienen hernia de disco lumbar son personas jóvenes. “Por lo general que están en una edad productiva y esta patología es la causa más frecuente de ausentismo laboral en todo el mundo según estudios. Con un tratamiento apropiado que instauramos en nuestro servicio, buscamos reinsertar a estas personas a su vida laboral y a que lleven una actividad diaria normal que generalmente el dolor les impide” sostuvo.

Recordaron que el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas cuenta con servicios de consulta médica (tratamiento médico), infiltración foraminal (manejo del dolor) y cirugía (discectomia). Además cuentan con camas en el servicio de neurocirugía y personal de enfermería capacitado para la atención especial de estos pacientes.

Dejanos tu comentario