Tienen que viajar a Brasil el lunes y necesitan juntar 5 millones de guaraníes.

Benja tiene 2 años y medio. A los 9 días de nacido empezó a tener problemas y se internó, luego cada tanto se internaba porque la situación fue avanzando. Le dijeron que se tenía que hacer una microscopía electrónica para saber qué tenía.

“Me dijeron que me tenía que ir a Brasil para hacer ese estudio muy costoso y gracias a la ayuda de la ciudadanía, se le hizo. Hace 1 año que empecé a pedir ayuda y nos vamos. Le diagnosticaron con insuficiencia renal crónica y el síndrome de Alport que es una enfermedad genética. Afecta a los riñones, la vista y la audición, por lo que con el pasar el tiempo le puede dejar ciego y sordo”, empezó contando a La Nación, Fátima Lucía López, mamá de Benjamín Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando volvió a nuestro país le dijeron que esa enfermedad no tiene cura lastimosamente, que normalmente los chicos llegan hasta los 14 años. “El caso de mi bebé es una etapa progresiva ya, le afectó uno de sus riñones y perdió, ahora estamos batallando por el otro que también el 25 % ya está dañado. Me dicen los médicos de allá que se le va a colocar un riñón biónico pero que todavía no se le puede colocar porque tiene que alcanzar 30 kilos y él de por sí no puede subir mucho”, mencionó Fátima.

Explicó que cada 20 días se van a San Pablo Brasil, con ayuda de la gente, para las consultas de Benja. Ahora el hospital de allá le pide la radicación y dijo que eso tiene un costo aproximado de 2 millones que la embajada le prometió que le iba a cubrir.

Foto: Agustín Acosta.

Un tratamiento de 2 a 3 meses necesita ahora por lo que necesita juntar la suma de 5 millones de guaraníes para que luego vaya a cirugía. “Me dijeron que la enfermedad no tiene cura pero que si tiene un buen tratamiento, Benja podrá desarrollar su vida de manera normal”, sostuvo.

Benja es su único hijo y no puede tener otro porque va a nacer con la misma enfermedad. “Salvo que sea nena, pero nadie sabe” añadió Fátima. El caso de Benja es el tercero en Paraguay.

La suma es para cubrir gastos

Dijo que el lunes 29 tienen que salir para llegar el 30 a Brasil porque el 2 de mayo tiene consulta y estudios. Contó que los pasajes fueron una donación de la terminal de ómnibus, por parte del director Jorge Peña. “Ahora lo que nos faltan son los 5 millones para irnos, cubrir gastos y viáticos” expresó la mamá del niño.

También solicitó la ayuda de alguna escriba pública porque necesitan un poder que tiene que firmar el papá de Benja ya que no puede viajar con ellos porque tiene que trabajar y ese poder cuesta alrededor de los 400.000 guaraníes. Mencionó que para la cirugía que le tienen que practicar dependiendo de los estudios, necesita la firma del padre por ser de alto riesgo. “Y en caso de que mi chiquito fallezca allá, para traerle acá también sería difícil si no tiene el permiso” aclaró.

El lunes tienen que viajar a San Pablo, Brasil para que Benja pueda seguir su tratamiento. Foto: Agustín Acosta.

Contó además que Benja está en la lista de espera del banco de órganos de allá por lo que tiene la posibilidad de acceder a un riñón pero para todo eso, necesita la radicación que irán a hacer.

En otro momento, Fátima recordó que hace 2 meses metió una nota en Yacyreta pidiendo ayuda, pero rechazaron por falta de fondos. “Me fui como para habla con Nicanor Duarte y nunca me recibió. Ayer estuve con mi chiquito desde las 08:00 hasta las 11:00 y no nos recibió” lamentó la joven madre.

Cómo ayudar

Benja y su familia pide la solidaridad de todas las personas que de alguna manera puedan colaborar con la causa, realizando giros al (0983) 969-796 o enviando un depósito a la cuenta corriente en Banco Familiar 222746595 a nombre de Fátima Lucia López.

Para más información, el número de la mamá de Benja es el (0991) 753-931 y esperan poder contar una vez más con la ayuda de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario