Esta mañana, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reconoció a la artesana Rosa Segovia, como Tesoro Nacional Vivo por sus conocimientos de las técnicas tradicionales y su trayectoria para la confección artesanal del Poncho Para'i de 60 listas.
Durante el acto, se hizo entrega a la galardonada de una placa de homenaje y la Resolución de la SNC N° 167/2019, que le otorga el importante reconocimiento.
“En el 2° artículo de éste documento se establece que la Secretaría Nacional de Cultura arbitrará los medios para la salvaguardia, en lo posible, compilando, registrando y difundiendo las actuaciones de la señora Rosa Segovia, en registros escritos, audiovisuales etc. Así como también si fuese necesario un sistema de asistencia y beneficios que le otorga esta distinción establecida por la Ley”, aclaran.
El Ministro de Cultura Rubén Capdevila, expresó que el reconocimiento constituye un importante logro y avance en materia de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Así también, reconoció el valor de la técnica de confección del tradicional poncho 60 listas, cultivado por Rosa Segovia.
“Rosa Segovia se constituye en la última artesana en tener el conocimiento completo de la técnica de confección del poncho de 60 listas. Esta directriz es un reconocimiento a lo que usted está aportando a la cultura paraguaya y es un compromiso para generar un plan de salvaguardia y nos permita desarrollar proyectos para poder hacer posible mantener la técnica tradicional”, refirió.
Rosa Segovia agradeció a las autoridades presentes y manifestó su deseo de que el legado de esta tradicional técnica sea traspasado de generación en generación.
El poncho para’i de 60 listas es considerado un Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, es una prenda artesanal que se conjuga con la propia historia de la ciudad de Piribebuy, hogar de la artesana. Esta prenda la llegó a utilizar el Mariscal Francisco Solano López, y posteriormente, lo vistieron Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos.
El acto se desarrolló en la Casa Amarilla de Mburuvicha Róga, y contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y la directora del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz.