La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas y aisladas por inundaciones.

La finalidad es, asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en refugios temporales; instalar y mantener un sistema de vigilancia intensificada de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

Este año, el fenómeno de la crecida del río Paraguay se reportó a partir de mediados de marzo con el aumento de las precipitaciones, que golpeó a 11 departamentos, registrándose comunidades aisladas y caminos intransitables, verificándose más de 37.900 familias afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, Asunción y cinco departamentos tienen declaración de emergencia por las inundaciones.

Las poblaciones afectadas fueron desplazadas y asentadas en albergues y/o refugios transitorios.

Concepción: Concepción, José Félix López.

San Pedro: Antequera, Chore, San Pedro, Nueva Germania, Pto. Rosario.

Asunción: Bañados Norte y Sur, Barrio Sajonia.

Central: Mariano Roque Alonso, Limpio, Villeta, Ypané, San Antonio.

Pte. Hayes: Villa Hayes, Gral. Díaz, Tte. Irala Fernández, Tte. Esteban Martínez, Nanawa).

Alto Paraguay: Isla Margarita, Toro Pampa.

Las inundaciones aumentan el riesgo de trasmisión de enfermedades hídricas como gastroenteritis, diarreas, parasitosis, y cólera. También provocan la movilización de roedores, que son reservorios de enfermedades como la leptospirosis, o hantavirus.

Las condiciones de hacinamiento en refugios temporales favorecen la trasmisión de enfermedades respiratorias. Puede presentarse un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el periodo de desplazamiento se prolonga.

Acciones emprendidas

El 5 de abril de 2019, el Ministerio de Salud Pública declaró alerta sanitaria en las zonas afectadas por las condiciones climáticas y las inundaciones y se conformó una comisión institucional para la elaboración de un plan de contingencia.

Por su parte, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, junto con las Unidades Epidemiológicas Regionales (UER), de las regiones sanitarias afectadas por inundaciones, instala el sistema de vigilancia intensificada de las ENO, para este evento. Del 16/03/2019 al 15/04/2019 se registran 5.387 atenciones, en Concepción, San Pedro Norte, Central, Capital y Pte. Hayes, 6 fallecidos y 15 derivaciones de pacientes por vía fluvial y aérea.

Situación del río Paraguay

Según informe hidrometeorológico de la DINAC, del 8 y 15 de abril de 2019, los niveles del río Paraguay en la zona del Pantanal, son normales para la época del año y se estima que seguirán esa tendencia los siguientes meses. A partir de Bahía Negra los niveles aumentaron a consecuencia de las lluvias registradas en el mes de marzo.

Si bien el río Paraguay crece normalmente en esta época del año, la crecida que se ha generado hasta el momento, es atípica y extraordinaria, teniendo en cuenta que se deben exclusivamente a las lluvias registradas durante marzo y lo que va de abril. Según los registros históricos, este tipo de aumentos en las alturas del río Paraguay en corto tiempo no se ha registrado desde hace 48 años.

El pronóstico para las próximas semanas, es que, si no ocurren lluvias importantes, el nivel del río tendrá un descenso leve, hasta su nivel normal de crecida. No obstante, el río seguirá en niveles elevados hasta el mes de agosto.

Dejanos tu comentario