El ministerio del Interior y el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional emitieron en conjunto una serie de recomendaciones sobre cómo proceder ante un caso de desaparición de un ser querido o amigo.

“Una de las situaciones más difíciles que enfrenta una familia o un grupo de amigos es la desaparición de un ser querido. Esta tragedia puede sorprender dolorosamente en cualquier momento, pero es frecuente que suceda en fechas significativas”, señala el comunicado, teniendo en cuenta la masiva aglomeración de personas en distintos puntos del país por la Semana Santa.

La Policía Nacional cuenta con la División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y también con un protocolo a seguir en estos casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo primero que debe hacerse es realizar la denuncia ante la Comisaría más cercana o al 911. No importa cuánto tiempo haya transcurrido desde que se dejó de tener información sobre la persona, la Policía debe tomar la denuncia de inmediato.

Se recomienda tener a mano una foto reciente de la persona desaparecida y toda la información que permita iniciar la búsqueda inmediatamente.

Si la persona desaparecida es niño, niña o adolescente, se debe comunicar también a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, para coordinar la difusión a través de los medios de prensa.

Si hay alguna sospecha de delito, también se debe notificar a la Fiscalía.

Lo más importante es mantener la calma y cooperar lo más que se pueda con los datos requeridos para obtener éxito en la búsqueda.

Dejanos tu comentario