La flamante rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Dra. Zully Vera de Molinas, aseguró este miércoles que es sumamente necesaria una auditoría en la administración, para conocer a fondo la situación del órgano responsable de la alta casa de estudios.

En comunicación con la 780 AM, la exdecana de la Facultad de Ciencias Químicas anunció un proceso de auditoría que realizará en forma conjunta con el equipo de transición y de corte administrativo.

Sostuvo que dicho control posibilitará demostrar un “antes y un después” de su gestión al mando de la Rectoría.

Vera manifestó que la postulación que realizó no fue “impuesta” y añadió que su chapa surgió de la demanda de varios sectores de la universidad. “Se me considera una hija de la UNA”, dijo.

La nueva primera al mando de la UNA adelantó que este lunes 23 de abril mantendrá una reunión con miembros de una comisión que funciona en la “transformación educativa”.

A su criterio, representa un desafío la posibilidad de que más jóvenes puedan acceder gratuitamente a un estudio terciario.

En ese sentido, anunció que dialogará con el ministro de Hacienda, Benigno López, y con el presidente Mario Abdo Benítez, para lograr incluir la iniciativa a las políticas de Estado, teniendo en cuenta que el factor principal es la falta de recursos.

Zully Concepción Vera Galván de Molinas, de 53 años de edad, se convierte en la primera mujer en ocupar la máxima responsabilidad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en casi 130 años de existencia como casa de estudios.

En sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, la docente se alzó con 43 votos de 59 presentes en sala que durante las elecciones. Los demás candidatos, Nicolás Guefos y Ricardo Garay, obtuvieron 9 y 6 votos, respectivamente. Un voto fue declarado nulo.

Para la vicerrectoría resultó ganador de los comicios el Dr. Miguel Torres de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien de hecho conformaba la chapa con Zully Vera.