Villa Elisa y Mariano Roque Alonso realizaron el trabajo bajo los protocolos establecidos y se espera que las demás municipalidades también lo hagan.

De acuerdo a las responsabilidades de los municipios, el retiro y disposición final de los peces muertos en las costas del río Paraguay deben ser realizados por los mismos. Esta obligación de las comunas se encuentra enmarcada dentro de la Ley N° 3956/09 de Residuos Sólidos y cuyo cumplimiento será controlado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Teniendo en cuenta eso, el MADES destaca la iniciativa de la Municipalidad de Villa Elisa y Mariano Roque Alonso, cuyas autoridades ya hicieron este trabajo bajo los protocolos establecidos y se espera que eso constituya un ejemplo para los demás gobiernos municipales afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, para evitar una contaminación por descomposición de los animales, el MADES espera que las demás municipalidades lleven adelante acciones a fin de hacer efectiva la normativa vigente y retirar los peces muertos del río.

Protocolos establecidos

Desde la institución, recuerdan que cada municipio afectado por la mortandad de peces deberá realizar el retiro de los peces que se encuentran en mal estado o descomposición a lo largo de la rivera del Río Paraguay, con el siguiente procedimiento:

  • Cavar una fosa de aproximadamente 1,50 cm,
  • Colocar una capa de cal viva
  • Introducir los desechos orgánicos
  • Colocar nuevamente otra capa de cal viva

Recordaron que según los estudios preliminares de investigadores de CEMIT, DIGESA y Veterinaria, el motivo principal de los casos de mortandad de peces, sucedidos en varias zonas del país, tuvo como causante la falta de oxígeno.

Dejanos tu comentario