En los próximos días, estaríamos muy cerca de llegar a la altura de desastre de los 8 metros en Alberdi.

Este lunes la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un informe especial del Río Paraguay en Alberdi, explicando la situación actual.

El informe señala con relación a la precipitación acumulada en los últimos 30 días, desde el 15 de marzo al 13 de abril en la cuenca media del río Paraguay, reflejan el importante exceso pluviométrico que se ha registrado en esa zona. “Se observa un núcleo que representa el 300 % de la normal, es decir, la lluvia se ha triplicado en la cuenca media, esto ha ocasionado un importante incremento en los niveles del río desde la cuenca media hacia el sur”, manifiesta el texto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las alturas observadas del río Paraguay en Asunción y Alberdi muestran como desde el 15 de marzo el río Paraguay en ambos puntos comenzó a aumentar y no se ha detenido desde entonces, llegando hoy día a los niveles de 6.95 metros en Asunción y 7.77 metros en Alberdi, este último encontrándose a 23 centímetros de su nivel de desastre que es 8 metros.

Altura desastre y alerta para Alberdi

Por una parte, la tasa de crecimiento del río Paraguay ha disminuido en Asunción a 3 cm diarios, de los 11 a 15 cm que venía creciendo hace una semana atrás, esto es un indicador que el río en los próximos días deberá comenzar a disminuir lentamente. Mientras tanto en Alberdi que se encuentra aguas abajo aún mantiene una alta tasa de crecimiento del río Paraguay, lo preocupante de esta situación es que Alberdi se encuentra a 23 centímetros de su altura de desastre.

En este contexto, es importante resaltar que la altura desastre para Alberdi y Asunción es de 8 metros, el nivel del río en Asunción se encuentra a 105 centímetros de dicha altura. En el caso de Alberdi está solo a 23 centímetros. “Esto es una situación alarmante debido a que si la tasa de crecimiento se mantiene en 12 centímetros en los próximos dos días, llegaríamos a su altura desastre”, asegura la Dirección de Meteorología e Hidrología.

“Como la tasa de crecimiento del río en Alberdi está estrechamente ligada a la tasa observada en Asunción, esto nos indica que estaríamos muy cerca de llegar a los 8 metros en Alberdi en los próximos días, como el margen de incertidumbre es casi la diferencia actual con lo que falta para llegar a la altura crítica, es mejor prever que en Alberdi se llegue a la altura de desastre los 8 metros”, finaliza resumiendo el informe.

Dejanos tu comentario