De acuerdo a lo explicado por la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), las vacunas antigripales recibidas este año son vacunas trivalentes, de procedencia francesa, que protege contra tres cepas o virus, cuya composición fue determinada por la Organización Mundial de la Salud.

Según reveló la profesional, los componentes de la vacuna antigripal se renuevan cada año y son elaboradas teniendo en cuenta el tipo de virus circulante en cada hemisferio. La dosis contra la influenza destinada para el hemisferio Sur contiene:

• virus tipo pdm09 A/Michigan/45/2015 (H1N1);

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

• virus similar a A/Switzerland/8060/2017 (H3N2);

• virus tipo B /Colorado/06/2017 (linaje B / Victoria / 2/87).

En otro punto, explicó que los picos de influenza se dan por lo general entre la segunda semana mayo y finales del mes septiembre, lapso en que se observa un importante número de afectados e incluso, requerimiento de hospitalizaciones por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Ante esto, la titular del PAI insiste al grupo considerado de riesgo a contraer la enfermedad y padecer complicaciones, a acudir a los vacunatorios para recibir la vacuna antigripal antes de la temporada alta, de forma a proteger al organismo de adquirir las formas graves.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.200.000 dosis de vacuna contra la influenza para proteger a la población de riesgo: 600.000 dosis pediátricas y otra cantidad similar para la franja adulta.

Deben aplicarse la antigripal

Los niños de 6 meses a 3 años, los mayores de 60 años, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesos, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes y trabajadores de la salud.

La vacunación es anual y brinda protección luego de 10 a 14 días de ser administrada. Está contraindicada en caso de alergia severa al huevo (anafilaxia).

Dejanos tu comentario