Denuncian que la comisión de caminos de la zona impidió el paso del tractor en el que iba el niño, bajo la excusa que afectaría el estado del camino.

El pasado jueves, un niño indígena enxet de cinco años falleció en el Hospital de Villa Hayes a causa de una pulmonía. Indicaron que el niño no fue asistido a tiempo debido a que los miembros de la comisión de caminos de la Comunidad San José, impidieron el paso del tractor en el que se trasladaba. Finalmente días después fue rescatado en un helicóptero pero debido a la tardía asistencia médica falleció, según indicó el portal http://www.tierraviva.org.py

Agustín Garcete Rojas, padre del niño fallecido, comentó al programa “Devuelvan Nuestra Tierra” que el pequeño se encontraba enfermo desde el día sábado y que lograron conseguir un tractor que los traslade hasta la Ruta Transchaco, ubicada a unos 70 kilómetros de la Colonia San José, Distrito de Gral Brugues. Garcete mencionó que no pudieron trasladar al niño porque la comisión de caminos de la Ruta Ñ, camino de acceso a la comunidad, impidió que el tractor pase bajo la excusa que afectaría el estado del camino.

El hombre indicó que es indignante lo realizado por la Comisión de Caminos ya que antes de prohibirle el paso al tractor que rescataría a su hijo, había permitido el paso de un transganado para recoger animales de los ganaderos de la zona. Explicó que la comisión de caminos funciona sin la participación de comunidades indígenas ni latinas, es compuesta por ganaderos y representantes del Ministerio de Obras. Con esta modalidad varios tramos del Chaco se encuentran privatizados, se cobran peajes altos sin control y se prohíbe el paso de forma arbitraria y discrecional de acuerdo a la decisión de los miembros de la comisión.

Omisión de auxilio

Señalaron que el niño fue rescatado finalmente en un helicóptero a cargo del Ministerio de Salud el pasado jueves pero esa misma noche falleció en el hospital de Villa Hayes a causa de complicaciones respiratorias. El padre del niño lamentó el comportamiento de los estancieros de la zona “que priorizan a los animales antes que a las personas” y mencionó que el responsable de la Comisión de Caminos sería un ganadero de apellido Almada. Garcete indicó además que falta mayor atención a las comunidades afectadas por la inundación por parte del Estado.

Así también, sostuvieron que los responsables del hecho podrían tener una responsabilidad penal respecto al delito de omisión de auxilio, al haber impedido el paso del vehículo para asistir al niño. Expresaron que ante esta situación los órganos de justicia deberían tomar cartas en el hecho.

Este tipo de situaciones afecta de forma reiterada a las comunidades indígenas, particularmente en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente a causa de las lluvias e inundaciones. En el Departamento de Presidente Hayes unas 4900 familias indígenas se encuentran afectadas por la inundación, muchas de ellas no han sido asistidas adecuadamente para paliar los efectos de la inundación.

Dejanos tu comentario