Encarnación. Agencia regional.

Con el objetivo de promocionar los rubros alternativos y generar ingresos económicos para los productores de varios municipios de Itapúa, se realizó una exitosa feria de piscicultura, horticultura y otras novedosas producciones como ser mermelada de pétalos de rosas. Esta es la primera exposición y venta del año propiciada por la Gobernación de Itapúa.

FOTO: TOMÁS BOGADO.

Desde tempranas horas de este viernes, los productores de Nueva Alborada, Coronel Bogado, Capitán Miranda y Encarnación se apostaron en la explanada de la Gobernación de Itapúa. Cientos de personas se acercaron a comprar pescados frescos y a degustar una variedad de comidas preparadas a base de pescado, que estuvo a cargo de la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los productores hortícolas de Capitán Miranda tuvieron en exposición y venta una variedad de hortalizas como ser tomate, lechuga, repollo, morrón, pepino y otros. Asimismo, desde Nueva Alborada, capital de la Miel de Abeja, el señor Rubén Michel ofertó miel de su producción, conocido como “Flor Dorada”.

La novedad en esta oportunidad fue la iniciativa personal de Horacio Goncálvez de la zona de Coronel Bogado, que presentó mermelada de pétalos de rosas, una innovación. Las coloridas orquídeas también formaron parte de la exposición a cargo de la señora Juanita Arce de Lopatiuk, de la zona de Urú Sapucai, de Encarnación.

“El pedido del señor gobernador es que le acompañemos a los productores no solamente en la producción, sino que también en la venta, entonces hoy les traemos acá, el próximo mes vamos a hacer la gran feria departamental “Consumiendo lo que Itapúa Produce”, que se realizará en la plaza aledaña a la Gobernación, para que todos los distritos puedan traer su producción a mostrar y vender”, manifestó el ingeniero Pablo Iriarte, secretario de Producción Agropecuaria de la Gobernación de Itapúa.

Piscicultura en 23 distritos de Itapúa

La Gobernación de Itapúa implementa un programa de piscicultura desde hace 4 años, llegando ya 632 estanques en 23 distritos del departamento. Este año se han construido 43 estanques nuevos en San Juan del Paraná y La Paz. A través del programa se realiza la verificación del lugar, luego se hace la excavación, capacitación, entrega de alevines y monitoreo constante. “Se estima un ingreso no menor a 10 millones anuales, depende la dimensión y cantidad de peces que hay en el estanque. y los productores le dan un valor agregado, no solo venden fresco, sino ya fileteado a 50.000 el kilo, o venden ya elaborados, es decir comida a base de pescado. Hay productores del Comité de Nueva Alborada por ejemplo traen a vender en los hoteles, supermercados y restaurantes de Encarnación, entonces son ingresos asegurados”, destacó Iriarte.

Dejanos tu comentario