Ante la alerta epidémica de sarampión en la frontera, el Hospital de Clínicas emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

El doctor Ricardo Iramain, Jefe de Urgencias Pediátrica, destacó que el sarampión es una enfermedad de infección respiratoria, causada por un virus. “Que puede derivar a la mortalidad en caso de no ser tratada adecuadamente, siendo diferente a la rubéola que posee otras connotaciones clínicas”.

Resaltó que entre los síntomas está la tos, que es confundible con el resfrío, erupciones en la piel, fiebre alta, infecciones en el oído. “También otras manifestaciones clínicas pueden ser la gastroenteritis, presencia de los ojos rojos y manchas de color rojo en los labios”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vacunas al día

“Ante esta enfermedad es importante tener las vacunas al día, evitando así la propagación, ya que el sarampión es contagioso y se expande por medio de las llamadas “gotitas de Flügge”, que son partículas diminutas expelidas al hablar, toser, estornudar, respirar, que pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro”, puntualizó.

Explicó que el tratamiento para el sarampión es sintomático, “lo que se busca es tratar de erradicar, la tos, fiebre, diarrea, infecciones respiratorias, dependiendo de cada individuo y sus afecciones”.

Reiteró que lo recomendable es aplicar la vacuna de la Triple Viral (SPR), a partir del primer año de edad, haciendo un refuerzo a los cuatro años. Según los estándares médicos puede ser aplicado durante la adolescencia para reforzar.

“Existen en estos momentos brotes epidémicos de sarampión en los Estados Unidos, a causa de la falta de vacunación, siendo que es una enfermedad totalmente prevenible, por eso es importante insistir como primera medida la aplicación de la vacuna”, indicó el médico.

Ante la sospecha de síntomas de esta enfermedad, se debe acudir al médico. El área de Urgencias Pediátrica del Hospital de Clínicas recibe pacientes las 24 horas, los cuales son atendidos por orden de llegada.

Dejanos tu comentario