Hoy jueves, a las 18:00 puntualmente, pobladores del Bañado Norte nucleados en comisiones vecinales y organizaciones comunitarias, realizarán el tercer corte de ruta con piquetes intermitentes, para conseguir una solución digna y definitiva, a las inundaciones en Asunción.

Las comisiones y organizaciones comunitarias son de las zonas de Banco San Miguel, Blanco Cué y Chacarita Yvy Saite, explicaron que el cierre será sobre las calles Avda. Artigas y Venezuela, y en la Avda. Costanera.

Entre los pedidos está la construcción de una defensa costera o un sistema de compuertas y bombeo, en los distintos cauces del Río Paraguay a lo largo de la Avda. Costanera Norte (Las Mercedes, Barrail, Mburicao y San Roque).

“Esto sería adecuar una propuesta técnica y su contraparte financiera que ya existen a la Avda. Costanera, de manera a evitar que las comunidades que han quedado sometidas al efecto “palangana” se sigan inundando con las crecidas del río o lluvias fuertes”, resaltan en un comunicado.

Así también, solicitan viviendas dignas en el territorio bañadense para los afectados directos e indirectos de las conectoras a la Avda. Costanera y pobladores del Área de Reserva Ecológica. “La adjudicación de las tierras a los pobladores históricos de los Bañados”.

“Manifestamos nuestra desconfianza a espacios de trabajo y diálogo que no involucran a todas las instituciones responsables en el territorio, y donde se dilatan las propuestas. Ya tenemos experiencias hace 7 años con estos espacios y con distintos gobiernos de turno”, argumentan.

Agradecen la solidaridad de la ciudadanía asuncena que entienden que no están en contra del progreso, “pero si de un progreso que excluye y violenta a las grandes mayorías de la ciudad”.

Dejanos tu comentario