Pescadores, acopiadores y vendedores de pescados se presentaron esta mañana en la sede del Ministerio del Ambiente, para exigir al ministro Ariel Oviedo acciones inmediatas para paliar la nula venta de sus productos tras la mortandad de peces. Necesitan certificaciones de salubridad para que retorne la confianza de los clientes. Senacsa se encargará de garantizar la sanidad de los pescados.

Juan Genes, acopiador de pescados, señaló a la 970 AM que urgen que el ministro aclare si es que se puede o no consumir los productos que tienen en stock. Agregó que tienen miles de pescados conservados a la espera de su comercialización.

“Son buenos productos, son pescados lindos. No es como dice la gente. Pedimos que se acerquen a las pescaderías, que vengan a comprar porque necesitamos. Las autoridades también deben incentivar el negocio, hay mucha gente que está sufriendo detrás de esto”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Genes sostuvo que los pescados que tienen para la venta son extraídos vivos mediante un espinel del río y no recogidos muertos tras aparecer en las costas o flotar en medio del agua.

“Yo tengo 5 mil kilos congelados, y no puedo vender hace dos semanas ya. No tenemos más salidas. Todos los acopiadores pagan impuestos en el ministerio, en lo que refiere a la habilitación y traslado de productos. Necesitamos respuestas”, culminó.

Compromiso con pescadores

El Ing. Darío Mandelburguer, director de Biodiversidad Ambiental del MADES, señaló que el ministro Ariel Oviedo ya solicitó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que procesa a la verificación y certificación de los productos de las distintas pescaderías, empezando por las que están en la zona de Remansito, Mariano Roque Alonso.

“La finalidad es que el cliente tenga la garantía de que comprará un producto sano”, según indicó Mandelburguer, consultado por el canal de televisión Unicanal.

De todas formas, el funcionario dio recomendaciones a tener en cuenta al comprar un pescado para el consumo.

“El punto principal a tener en cuenta es que se mantenga en una cadena de frío. Luego, deben fijarse en la masa muscular, debe estar óptima y sólida. Deben evitar comprar pescados con coloración pálida. No debe tener olores de putrefacción y los ojos tan al fondo. Además, la parte de la branquias deben tener una coloración bien rojiza para poder consumir”, comentó.

Dejanos tu comentario